ADN de alimentos parcialmente consumidos llevó al arresto de sospechoso de atentado en centro de embarazo en Wisconsin
Hridindu Sankar Roychowdhury fue arrestado tras comprobarse a través de pruebas de ADN que dejó en el edificio antiaborto de Wisconsin que fue el causante de un incendio que destrozó la infraestructura
Un sujeto de Wisconsin fue detenido el martes pasado por su vinculación con un ataque con una bomba incendiaria en 2022 en una oficina de una organización antiaborto en Madison luego de que las pruebas de ADN los relacionaran con el hecho, informaron los fiscales.
Identificado como Hridindu Sankar Roychowdhury, de 29 años, fue capturado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston por un cargo de intentar causar daños por medio de fuego o una explosión, indicó la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Oeste de Winsconsin en un comunicado.
El sospechoso había adquirido un boleto de ida para Boston a la ciudad de Guatemala el martes en la mañana, decía el comunicado.
La detención de Roychowdhury lo vincula con un incidente en el mes de mayo de 2022 en el que una oficina de Madison de Wisconsin Family Action, una organización política cabildea antiaborto, fue destrozada por un incendio, declararon las autoridades.
Tras la identificación del hombre por parte de los detectives como posible sospechoso a inicios de este mes de marzo, los funcionarios recuperaron restos de comida y artículos conectados en un basurero público, expresó la oficina del fiscal federal.
Asimismo, la policía recabó ADN de esa comida, y un biólogo forense lo comparó con las pruebas de ADN de la escena del ataque, de acuerdo con el comunicado.
Roychowdhury tenía pautado comparecen en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Boston el martes, y hasta el momento no se ha fijado una fecha para su presentación ante el tribunal federal de Madison.
Los bomberos de la localidad fueron llamados al edificio luego de que un peatón viera el incendio en el edificio el 8 de mayo de 2022, y los oficiales bomberiles apagaron rápidamente el fuego. No se reportaron heridos, informó CNN.
En el lugar se hallaron dos cócteles Molotov que no se encendieron dentro de la estructura, y parecía que se inició un incendio por separado, apuntó la policía en ese entonces.
Además, en la escena se encontró un grafiti que decía: “Si los abortos no son seguros, entonces usted tampoco lo es”, dijo la oficina del fiscal federal.
Aparentemente, la organización fue atacada por sus creencias, manifestó la policía. El siniestro fue investigado como un incendio provocado, dio a conocer el Departamento de Bomberos de Madison en ese momento.
Días previos al ataque, se filtró un borrador de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema que anularía Roe vs. Wade, un fallo de 1973 que establece que la constitución protege el derecho de las mujeres al aborto.
Wisconsin fue uno de los estados con una restricción del aborto antes del fallo. Su prohibición desde el año de casi todas las interrupciones de los embarazos está siendo impugnada y es probable que llegue a la Corte Suprema del estado.
Si Roychowdhury es declarado culpable, enfrentaría una sentencia de cinco a 20 años de cárcel, indicó la oficina del fiscal.
Sigue leyendo: