Estudiantes de secundaria de Nueva Orleans logran resolver problema matemático de hace 2,000 años

2 estudiantes que están por graduarse podrían haberle dado una visión completamente distinta a la forma en cómo se plantean los problemas de Trigonometría

Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras es la base de la Trigonometría. Crédito: Shutterstock

Emma Johnson y Claire Jackson son 2 adolescentes que se encuentran cursando su último año de secundaria en la escuela St Mary’s Dominican High School, en Nueva Orleans, y quienes han logrado resolver un problema matemático planteado desde hace 2,000 años.

Las estudiantes lograron presentar una prueba del llamado Teorema de Pitágoras, el cual establece estableció que la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa, el tercer lado más largo opuesto al ángulo recto de la forma. Decenas de generaciones de estudiantes han aprendido esta fórmula: a2 +b2 =c2.

La Trigonometría justamente se basa en dicho teorema, que justamente utiliza una lógica circular; sin embargo, estas estudiantes de 17 años acudieron a a la Conferencia Anual del Sureste de la Sociedad Matemática Estadounidense, en donde demostraron que puede ejecutarse también sin seguir dicha lógica.

Varios medios locales informaron que Emma y Claire fueron las únicas estudiantes que hicieron una presentación a la reunión a la que asistieron investigadores de matemáticas de importantes instituciones universitarias de todo el país, en donde hablaron respecto a cómo es que habían descubierto una nueva prueba para el Teorema de Pitágoras.

Las estudiantes demostraron que el libro con la mayor colección conocida de pruebas para el teorema, “The Pythagorean Proposition” de Elisha Loomis, “establece rotundamente que ‘no hay pruebas trigonométricas porque todas las fórmulas fundamentales de la trigonometría se basan en la verdad del Teorema de Pitágoras'”.

Pero las jóvenes argumentaron que esa afirmación no es del todo cierta, mostrando una nueva forma de probar el teorema, basándose en un resultado fundamental de la trigonometría, la Ley de los senos, y mostramos que la prueba es independiente de la identidad trigonométrica de Pitágoras sen 2x+cos 2x =1″. En resumen, pudieron probar el teorema usando trigonometría y sin recurrir al razonamiento circular.

“No hay nada como eso: ser capaz de hacer algo que la gente no cree que los jóvenes puedan hacer. No ves a niños como nosotros haciendo esto; por lo general, tienes que ser un adulto para hacer esto”, comentó Johnson en entrevista para el medio local WWLTV.

Catherine Roberts, directora ejecutiva de la American Mathematical Society, aseguró que alentó a ambas chicas para que busquen que su investigación sea examinada por algunos otros expertos en la materia, sobre todo gente joven que pueda entender su forma de pensar y de razonar.

dijo que alentó a los estudiantes de St Mary’s a buscar que su trabajo sea examinado por una revista revisada por pares, incluso a su edad relativamente joven.

Jackson y Johnson se graduarán en un par de meses y tienen la intención de seguir carreras en ingeniería ambiental y bioquímica.

Sigue leyendo:

* Empresa te paga $1,000 dólares por hacer el examen de admisión universitaria SAT
* Teano, ¿esposa o hija de Pitágoras?: el misterio en torno a la mujer que se cree reemplazó al gran matemático griego
* Qué preguntas te hacen para entrar en Mensa, la mayor sociedad de Coeficiente Intelectual

En esta nota

Nueva Orleans

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain