Por qué es un error lavar los huevos

Lavar los huevos es un error, según los expertos en seguridad alimentaria. Es una práctica que puede afectar la conservación de los huevos, que no es necesaria y que incluso podría enfermarte

Huevos

No es necesario lavar los huevos, cocinarlos completamente matará los gérmenes dañinos. Crédito: Shutterstock

Contario a lo que pudiera pensarse, lavar los huevos es un error de seguridad alimentaria. La manipulación adecuada de los huevos y alimentos puede ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan lavar la carne, el pollo o los huevos.

Lavar los huevos puede contaminar otros alimentos y también puede afectar que se conserven de manera óptima. Los CDC señalan que lavar los huevos puede propagar gérmenes al fregadero, encimeras y otras superficies de su cocina. Esos gérmenes pueden estar en otros alimentos, como ensaladas o frutas.

La Salmonella puede contaminar la cáscara de los huevos cuando las aves ponen los huevos o cuando estos están en contacto con excrementos de aves. Las cáscaras sucias contaminan las áreas limpias como utensilios de cocina, los alimentos o las manos.

Los huevos tienen pequeños poros por los que pueden entrar bacterias dañinas, incluso si parecen limpios. Si no se lavan, los huevos pueden conservarse sin estropearse por varias semanas.

Cómo protegerte de las bacterias en los huevos

No es necesario lavar los huevos, cocinarlos completamente matará los gérmenes dañinos. Para crear alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, se sugiere usar huevos y productos de huevos pasteurizados.

Las manos y los artículos que estén en contacto con los huevos crudos deben lavarse con agua y jabón.

Cómo limpiar los huevos

Cepilla suavemente los desechos y las heces de los huevos con un paño. Luego, guarda los huevos de forma segura en un lugar fresco, los CDC recomiendan refrigerarlos.

El proyecto de ganadería de la Universidad Estatal de Iowa señala que, si los huevos están muy sucios, puedes lavarlos con agua a 90-120°F. “El agua tibia permite que el huevo se expanda y expulse las bacterias, pero el agua fría las atrae hacia adentro”. Si usas jabón, usa jabón sin perfume.

Para desinfectar los huevos y reducir la carga microbiana en la cáscara, puede usarse desinfectante. “El uso de un desinfectante a base de cloro entre 50 y 100 ppm protege la cutícula del huevo mientras lo desinfecta. Una onza de lejía en 2 galones de agua equivale a 100 ppm”. Después de desinfectar, seca y guarda los huevos en el refrigerador.

Sigue leyendo:
Cómo lavar el pollo de manera segura y limitar la propagación de bacterias
6 errores que debes evitar al cocinar el pollo
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain