Nueva York sigue perdiendo población, pero Manhattan recuperó unos pocos miles de habitantes
Al comparar la crecida poblacional en Manhattan con la pérdida en los otros cuatro condados, el balance de NYC es negativo en el último año fiscal. Las cifras del censo reflejan la migración nacional y extranjera
Tres de los cinco condados de Nueva York -Brooklyn, Queens y El Bronx- experimentaron algunas de las mayores disminuciones de población en el país el pasado año fiscal, y sólo Manhattan se opuso a la tendencia posterior a COVID, según los datos del censo de EE.UU. publicados ayer.
Queens perdió 50,112 residentes en los 12 meses que terminaron el 1 de julio de 2022, la tercera caída bruta más grande de cualquier condado en EE.UU., sólo detrás de Los Ángeles (90,704) y Chicago (68,314).
Justo detrás de Queens se ubicó el condado Kings (Brooklyn), que perdió 46,970 residentes durante el mismo período, y El Bronx, donde la población se redujo en 41,143 personas. El otro condado de NYC -Richmond (Staten Island)- vio caer su población en sólo 2,351 residentes.
Por el contrario la costosa Manhattan, que perdió casi 100,000 residentes en 2021, fue el único distrito de NYC que revirtió su declive, con un aumento de la población de 17,472 residentes en el año fiscal 2022.
El aumento se debe en gran medida a la migración nacional y extranjera, acotó New York Post. Exactamente 2,908 residentes llegaron a Manhattan desde otras partes de EE.UU., junto con un aumento neto de 10,947 residentes del extranjero y 3,292 nacimientos más que muertes.
Al comparar la crecida en Manhattan con la pérdida en los otros cuatro condados, el balance de NYC es negativo. La población general de la ciudad de Nueva York se redujo en 123,104 residentes durante esos 12 meses, hasta ubicarse en 8,335,897 personas al 1 de julio de 2022. Eso es 468,297 personas menos que en su pico previo a la pandemia.
Algunas particularidades de los hallazgos son:
-Un total de 76,719 residentes de Queens abandonaron el condado, mientras que sólo llegaron 17,266 inmigrantes internacionales.
-En Brooklyn, 77,746 residentes se mudaron, reemplazados por sólo 13,948 extranjeros.
-De El Bronx, se fueron 60,368 residentes, reemplazados por 11,085 llegados internacionales.
-En Staten Island unos 4,115 residentes se fueron, mientras que sólo 1064 extranjeros arribaron.
Un portavoz de la Oficina del Censo dijo el jueves que se cuenta a los residentes independientemente de su estatus migratorio, lo que significa que el recuento incluye a algunos inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo que han inundado la ciudad en los últimos meses.
Pero la oficina del alcalde Eric Adams afirmó que el aumento de la migración en gran medida no se refleja en el último recuento, y una fuente del Ayuntamiento señaló que la afluencia significativa de solicitantes de asilo a la ciudad no comenzó hasta la primavera de 2022, poco antes del cierre del año fiscal el 1 de julio.
“La ciudad de Nueva York fue duramente golpeada por la pandemia, pero los neoyorquinos son resistentes y nuestra recuperación es sólida”, dijo al New York Post un portavoz de la oficina del alcalde. “Hemos recuperado el 99% de los empleos perdidos durante la pandemia, Manhattan está creciendo y las tendencias demográficas están volviendo a las normas previas a la pandemia. Somos optimistas de que 2023 seguirá trayendo buenas noticias para el futuro de la ciudad de Nueva York”.
Los expertos en población dijeron que la reputación de Manhattan como una meca de negocios y entretenimiento para personas jóvenes y altamente educadas también puede explicar parcialmente la diferencia con los otros condados de NYC.
“Es el centro de la acción en la cultura, la vida nocturna, las comodidades del vecindario, los museos y todo lo demás, y la gente quiere estar cerca de eso”, comentó John Mollenkopf, director del Centro de Graduados de Investigación Urbana de CUNY. “Manhattan está lleno de profesionales que pueden trabajar desde casa, al menos gran parte de la semana”.
En general, según Mollenkopf la ciudad necesita asimilar a los inmigrantes y hacer un mejor trabajo para evitar que los residentes mayores y los jubilados se muden a otros lugares.
Recientemente el estado NY perdió un curul en El Capitolio nacional y la asignación de fondos federales debido a la disminución de la población, que venía descendiendo antes de la pandemia y se aceleró desde entonces.