Organizaciones y migrantes solicitan el cierre del Baker County Facility en Florida debido a tratos inhumanos

Varios defensores de derechos humanos denunciaron que dentro Baker County Facility se han cometido desde irregularidades médicas hasta violaciones

Decenas de migrantes reclaman justicia a López Obrador en norte de México.

Decenas de migrantes reclaman justicia a López Obrador en norte de México. Crédito: Luis Torres | EFE

Esta semana una coalición de organizaciones a favor de los derechos migrantes pidieron el cierre de la Detención migratoria de Baker, en Florida como parte de una serie de denuncias acerca del trato de las autoridades a las personas que llegan desde la frontera sur de Estados Unidos. Entre las denuncias hay abuso sexual, violaciones a una mujer, falta de atención médica.

En medio de la denuncia de los activistas, que se llevó acabo en Orlando, se proyectaron varios testimonios de inmigrantes que estuvieron en el centro de retención. Esto ocurrió afuera de la la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el condado de Broward.

Según los datos recabado por Shut Down Baker Coalition, la organización a cargo de las denuncias, ya se han presentado más de 185 casos contra Baker. Entre las quejas de los afectados se encuentran principalmente negligencia médica, condiciones antihigiénicas y acoso sexual.

“Las condiciones allí son inhumanas (…) Los detenidos sufren abuso físico al punto de que hay gente que ha sido golpeada mientras estaban esposados, y otros que han tenido que someterse a cirugías después de haber recibido una paliza“, declaró Isabel Ruano, organizadora de campaña de la organización Immigrant Action Alliance a la agencia de noticias EFE.

Recientemente el estado de Florida propuso que se puede ir a prisión por transportar a un niño inmigrante indocumentado a la escuela, revisión de récord hospitalario, prohibición de ciertas licencias de conducir, vigilancia extrema en contratación. Estas normas son impulsadas por la mayoría republicana del Congreso estatal.

Los proyectos de ley apoyados por el gobernador Ron DeSantis “buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados”.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain