Cómo será el proceso para “fichar” a Trump en corte de Manhattan y qué pasará después
El expresidente Donald Trump es la primera figura de su nivel en enfrentar acusaciones en una corte criminal, por lo que el protocolo de su "entrega" es distinto a otros casos, pero el republicano debe atender para la toma de huellas y lectura de los cargos
El expresidente Donald Trump llega este lunes a Nueva York, un día antes de presentarse ante la Fiscalía de Distrito de Manhattan, para enfrentar las 30 acusaciones, en un caso de alto impacto político y mediático.
El republicano es la primera figura de su nivel en enfrentar cargos criminales en un tribunal, lo que ha obligado a la implementación de protocolos nunca vistos, en medio de diversas reacciones a favor y en contra sobre el proceso liderado por el fiscal Alvin Bragg.
Trump dejó su residencia en Mar-a-Lago, Florida, para viajar a Nueva York, donde pasará la noche en su apartamento en la Torre Trump de la Quinta Avenida, para salir el martes hacia la Corte en el Bajo Manhattan.
Todavía no son publicas las 30 acusaciones contra Trump, pero son por violaciones al proceso de financiación electoral, tras el pago de $130,000 dólares a la estrella de cine porno, Stormy Daniels, para evitar que revelara la relación que sostuvo con el exmandatario en 2006.
“Es difícil cree que seré arrestado mañana (martes) como resultado de la más vergonzosa cacería de brujas en la historia de nuestra nación”, envió el expresidente en un mensaje a los seguidores de su campaña “Salvar a Estados Unidos”.
Después de las acusaciones en su contra la semana pasada, el expresidente Trump ha logrado acumular $4 millones de dólares en donaciones.
1. Sin esposas, pero con huellas
El expresidente Trump no será esposado para ingresar a la fiscalía, ya que llegó a un acuerdo con el fiscal Bragg para entregarse en un día y una hora determinada.
Esto ocurrirá este martes entre las 10:30 a.m. y las 2:30 pm. cuando el exmandatario siga el proceso protocolario ante la fiscalía en Bajo Manhattan, donde será escoltado por personal de seguridad, además del Servicio Secreto.
Como parte de los procesos judiciales, a las personas con acusaciones criminales se les toma una fotografía, pero en este caso no hay todavía claridad de que eso ocurra, ya que es posible que –dada la fama de Trump– ese paso sea innecesario.
“Todas las cosas del martes todavía están en el aire”, dijo Joe Tacopina el domingo en CNN.
Debido a que este caso es de alto impacto e inmiscuye a un expresidente, la Policía de Nueva York (NYPD) y los vigilantes de la corte, se coordinan con el Servicio Secreto, ya que el exmandatario –como todos los expresidentes– tienen a su cargo personal que lo vigila las 24 horas.
2. La lectura de 30 cargos
Será ante el juez Juan Merchan cuando se haga la lectura de cargos contra el expresidente Trump, quien en ese momento deberá declararse “culpable” o “no culpable”.
El abogado Tacopina dijo que el exmandatario se declarará “no culpable”.
“Diremos en voz alta y con orgullo que no somos culpables”, dijo Tacopina.
No hay una hora específica sobre este proceso, pero debería ser antes de las 2:30 p.m., tras lo cual se permitirá a Trump retirarse, aunque bajo la promesa de volver para los siguientes procesos judiciales en los que se requiera su presencia.
El abogado Tacopina y los fiscales a cargo del caso podrían negociarán las siguientes mociones, incluida una posible fecha del juicio al expresidente; en las mociones posteriores es posible que la presencia del expresidente no sea necesaria, salvo al inicio del juicio o cuando el juez lo considere pertinente.
3. Qué sigue
El expresidente Trump volverá el martes por la tarde a Mar-a-Lago, desde donde pretende ofrecer una conferencia de prensa sobre el caso, la cual se espera siga la misma línea de criticar la investigación como una “cacería de brujas”.
No hay fechas específicas sobre las siguientes acciones en el tribunal, ya que dependen de las mociones que presenten las partes y la respuesta; una eventual decisión antes del juicio sería tomada por el juez Merchan en audiencias fijadas al último momento.
El expresidente Trump puede continuar con su vida personal y su campaña política camino al 2024, pero cuando deba presentarse a la corte deberá obedecer la instrucción del juez Merchan, a menos que la defensa demuestre que es innecesaria la presencia del exmandatario y el juez así lo considere viable.
Aunque Trump ha criticado al juez Merchan por decir que “lo odia”, el abogado Tacopina descarta que haya un prejuicio del juez, quien también estuvo a cargo de los procesos judiciales contra la Organización Trump y su exdirector financiero, Allen Weisselberg.
Sigue leyendo:
• Fiscal Bragg recibe amenazas de muerte tras acusación contra Trump: “Estamos en todos lados y tenemos armas”
• Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado
• Campaña de Trump recauda $4 millones de dólares un día después de su imputación por gran jurado de Nueva York