El globo espía pudo tener la capacidad de transmitir información a su país de origen

Un fuente dentro del Gobierno de Estados Unidos afirma que el globo derribado el pasado mes de febrero pudo tener la capacidad de transmitir información a China

Recovery of High Altitude Surveillance Balloon Off South Carolina Coast

El globo fue destruido el pasado 4 de febrero. Crédito: Pretty Officer 1st Class Tyler Thompson / U.S. Navy | Getty Images

De acuerdo a una fuente cerca al caso del caso del presunto globo espía de procedencia de China, la aeronave era era capaz de captar imágenes y recoger algunas señales de inteligencia y acciones militares estadounidense hacía Pekín. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca sobre esta presunción

Según la fuente, que declaró a la cadena de televisión CNN, que las autoridades de Estados Unidos no ha determinado si los servicios de inteligencia de China pudieron eliminar los datos recabados antes de que impactara contra las aguas de Carolina del Norte.

La fuente también explicó que el Buró Federal de Investigación (FBI), junto a los servicios de inteligencia siguen examinando el globo. Hasta el momento se pudo determinar que las funciones del globo como los algoritmos utilizados para el software del globo, su diseño y alimentación enérgetica.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó el pasado 20 de marzo que Estados Unidos tiene la intención de que el secretario de Estado, Antony Blinken realice un viaje a China, ya que suspendió una cita al gigante asiático debido a las tensiones entre ambos países ocasionado por la crisis del globo derribado en suelo estadounidense.

La idea de las autoridades de Estados Unidos es que Blinken sea acompañado por las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Comercio, Gina Raimondo, lo que estaría siendo conversado con China para que se concrete estos encuentros. Cuando fue derribado el globo, China no tomó con mucho agrado esta acción por parte de Estados Unidos e inició una crisis diplomática entre ambas naciones.

Además, el presidente Joe Biden tiene intención de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping; pero aún no hay planes concretos para esa conversación y tampoco una fecha prevista.

Con información de CNN y EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain