Desde Texas a Michigan: 70 millones de personas enfrentan amenazas por tormentas severas con vientos dañinos y posibles tornados

Los tornados nocturnos de gran magnitud podrían azotar partes de Arkansas, Oklahoma y el sur de Missouri, causando más destrucción en zonas que ya han sido devastas por tormentas fatales que han dejado 32 muertos

Los tornados que golpean en las noches suelen ser más mortales.

Los tornados que golpean en las noches suelen ser más mortales. Crédito: Benjamin Krain | Getty Images

Un nuevo sistema de tormentas podrían flagelar a 70 millones de ciudadanos estadounidenses desde el sur hasta el oeste medio superior, incluyendo estados devastados por los más recientes tornados.

Algunas partes del centro de Estados Unidos podrían originarse fuertes y violentos tornados de larga trayectoria este martes en la tarde.

Los ciclones nocturnos de gran magnitud podrían azotar partes de Arkansas, Oklahoma y el sur de Missouri, causando potencialmente más devastación en áreas ya destruidas por los huracanes y tormentas fatales la semana pasada que dejaron 32 personas muertas.

Los tornados que golpean en las noches suelen ser más mortales que los que del día porque es menos probable que las personas reciban alertas meteorológicas cuando están dormidas, según una investigación.

“Manténgase al tanto del clima, tenga múltiples formas de recibir advertencias y esté atento al pronóstico para obtener actualizaciones”, alertaron los funcionarios de Manejo de Emergencias del Estado de Missouri.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol

Es posible que las tormentas se avecinen en oleadas este martes y castiguen a los estados de Iowa, Illinois y Missouri con numerosas rondas.

La primera ronda, que se espera para la tarde, podría caer granizo más grande que de una pelota béisbol, informó el Centro de Predicción de Tormentas. El centro-oeste de Iowa podría verse golpeado por al menos tres fuertes tornados, granizo y vientos dañinos.

Hay dos zonas de riesgo de Nivel 4 a 5 el martes, indicó el centro de tormentas. El riesgo de tormentas nivel cuatro significa que es posible que haya tormentas de larga duración, “generalizadas e intensas”.

La primera área de Nivel 4 se extiende por el este de Iowa, el noroeste de Illinois y al noreste de Missouri. La segunda incluye el sur de Missouri y partes de Arkansas y Oklahoma, informó CNN.

Asimismo, un área de riesgo de nivel 3 de 5 incluye St. Louis, Missouri; Madison, Wisconsin; Des Moines, Iowa y Little Rock, Arkansas, que fue devastada por un potente tornado el viernes.

El riesgo de nivel 3 es cuando hay posibles numerosas tormentas severas, y algunas pueden ser intensas.

“Muchas de las áreas que se vieron afectadas por el último pronóstico de clima severo podrían volver a estar en riesgo, por lo que es imperativo que todos en esta región vigilen de cerca los últimos pronósticos locales y estén preparados para protegerse si se emiten advertencias”, señaló el Centro de Predicción del Clima.

Más de 50 ciclones tocaron tierra en diferentes estados el viernes y el sábado, destruyendo casas y dejando a las comunidades sin saber qué hacer tras la devastación que dejaron.

Ventiscas podrían causas cierres de carreteras por varios días

Por su parte, Dakota del Sur tiene un tipo diferente de clima extremo. Más de 100 millas de la Interestatal 90 permanece cerrado indefinidamente a causa de las condiciones de ventiscas, de acuerdo con una alerta del Departamento de Transporte del estado.

El cierre afecta la I-90 desde la frontera entre Wyoming y Dakota del Sur hasta Wall, explicó el departamento de transporte.

“Espere cierres durante varios días”, advirtió la alerta.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de ventisca para la zona afecta hasta las 6:00 de la tarde del miércoles.

Los ciudadanos podrán ver de 6 a 16 pulgadas de nieve, con ráfagas de viento de hasta 50 mph, apuntó.

Amenaza de incendio en suroeste y las llanuras

Cerca de 10 millones de personas desde el sureste de Arizona hasta el suroeste de Iowa están bajo advertencias de bandera roja este martes. Oficinas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron un “peligro extremo de incendio en los pastizales”.

Hay un riesgo de incendio de nivel 3 de 3 “extremadamente crítico” en áreas del este de Nuevo México, el oeste de Texas, el oeste de Oklahoma y el sur de Kansas. Esta zona incluye ciudades de Texas de Lubbock, Amarillo y Midland; la ciudad de Oklahoma de Woodward; y las ciudades de Kansas de Liberal y Hutchinson.

“Cualquier incendio que se desarrolle probablemente se propagará rápidamente y será muy difícil de controlar”, advirtieron los meteorólogos.

“Se esperan condiciones climáticas peligrosas para incendios el martes con potencial para múltiples incendios grandes, peligrosos y de rápido movimiento”, expresó el Servicio Meteorológico Nacional. “Se debe tener extrema precaución para evitar chispas y llamas abiertas”.

Las condiciones de sequía severas a excepcionales en desarrollo, las cifras de humedad relativas de un solo dígito y los vientos sostenidos de 35 a 40 mph han contribuido a las condiciones extremas.

Por lo cual, existe un riesgo “crítico” de nivel 2 más extenso que abarca el área del nivel 3 y se amplía desde la frontera entre Texas y México hasta el sur de Nebraska, incluyendo la ciudad de Oklahoma y Norman en Oklahoma, Wichita en Kansas y El Paso, Abilene y Wichita Falls en Texas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Michigan Texas Tormentas Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain