Biden contacta a la familia del reportero estadounidense Evan Gershkovich
El presidente de Estados Unidos conversó con los familiares de Evan Gershkovich, que se encuentra detenido en Rusia por presuntas labores de espionaje por lo que puede enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel
Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo una llamada telefónica con los familiares del corresponsal del Wall Street Journal (WSJ), que se encuentra detenido en Rusia por presuntamente haber cometido laborales de espionaje a favor del gobierno estadounidense.
Biden realizó la llamada a bordo del avión presidencial Air Force One, aprovechando el viaje para llegar a la provincia británica de Irlanda del Norte. El presidente estadounidense iniciará una gira de cuatro días que también le llevará a la República de Irlanda para estrechar lazos en esa región.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby explicó desde el avión presidencial que que Biden se siente muy agradecido por el tiempo que le dedicó la familia de Gershkovich, pero no estuvo dispuesto a dar más detalles por respeto a los familiares.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov afirmó que pese a que Estados Unidos está en su derecho de defender a Evan Gershkovich, corresponsal que está detenido en Rusia por realizar labores de espionaje pero la justicia de Rusia tendrá la última palabra. Pese a la postura del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que el gobierno estadounidense puede y debe defender a su ciudadano.
Estados Unidos declaró el arresto en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich como un caso de “detención arbitraria“. El representante de Moscú destacó que Gershkovich fue atrapado con las manos en la masa, una postura que el gobierno de Rusia ha reiterado desde el primer que se conoció la medida. Una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijo las labores de espionaje eran en beneficio de Estados Unidos, por lo que pudiera enfrentar hasta una condena de 20 años.
El Ministro de Rusia de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov enfatizó la semana pasada que es inaceptable que los funcionarios estadounidenses generen un revuelo con la intención “de dar a este caso un matiz político“. Según el representante de la diplomacia del Kremlin el periodista quería recopilar datos que constituyen un secreto de Estado “bajo la apariencia sus labores periodísticas”.
Con información EFE