3 personas que pueden beneficiarse de tomar colágeno

El colágeno es una proteína que no solo se encuentra en la piel, por lo que su consumo puede resultar útil no solo para quienes desean retrasar la formación de arrugas profundas

Colágeno en polvo

Los suplementos de colágeno pueden mejorar la movilidad articular y disminuir el dolor articular, según algunos ensayos. Crédito: Shutterstock

El consumo de colágeno puede ayudar a personas con distintos fines, y no únicamente a quienes líneas finas en la piel.

Más allá de la cuestión estética, el consumo de colágeno, a través de los alimentos o de suplementos, puede ir encaminado hacia un organismo saludable. El colágeno es una proteína es la proteína más abundante en el cuerpo.

El colágeno está en los músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel, revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos.

Especialistas de la Fuente de Nutrición de Harvard señalan que el colágeno ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de resistir el estiramiento. Sin embargo, a medida que envejecemos el organismo disminuye su producción.

1. Personas con arrugas finas o que desean mejorar su piel

Algunos ensayos han encontrado que los suplementos de colágeno mejoran la elasticidad de la piel. La baja de colágeno es notoria en la piel cuando, sumada al medio ambiente, la falta de sueño o consumo de alcohol y tabaco se dañan las fibras del mismo reduciendo su grosor y resistencia, lo que se traduce como arrugas en la superficie cutánea.

Mind Body Green comparte que los pliegues más débiles pueden madurar y convertirse en arrugas más profundas.

2. Personas con dolor articular

Los suplementos de colágeno pueden mejorar la movilidad articular y disminuir el dolor articular, según algunos ensayos, refiere Harvard.

La Fuente de Nutrición explica que el colágeno comprende alrededor del 60% del cartílago, un tejido muy firme que rodea los huesos y los protege del impacto de los movimientos de alto impacto; por lo que una descomposición del colágeno podría provocar una pérdida de cartílago y problemas en las articulaciones.

3. Mujeres en la menopausia

La médica funcional Bindiya Gandhi dijo a Mind Body Green que es importante consumir colágeno con ácido hialurónico durante la menopausia para ayudar a las mujereas a mantener las articulaciones lubricadas porque en esa etapa las mujeres tienden a experimentar más la pérdida de laxitud en las articulaciones, según una investigación.

Señales que podrían indicar que te hace falta más colágeno

Clínica Cleveland comparte que podrían ser útiles los productos para incrementar los niveles de colágeno, sin embargo, primero debes considerar si tu cuerpo lo necesita.

La baja de colágeno en el organismo genera arrugas y piel crepé, tendones y ligamentos más rígidos y menos flexibles, encogimiento, debilitamiento de los músculos, dolor articular o artrosis por desgaste de cartílago, además de problemas gastrointestinales a consecuencia del adelgazamiento en el revestimiento del tracto digestivo.

Qué tan seguro es el consumo de colágeno

Harvard indica que las investigaciones no han demostrado efectos secundarios dañinos en las personas que consumen los suplementos de colágeno. Sin embargo, no se sabe con certeza si lo indicado en la etiqueta es lo que contiene.

Los péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado son formas descompuestas de colágeno que se absorben más fácilmente.

Sigue leyendo:
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Nutrientes antienvejecimiento que sí funcionan, según la ciencia

En esta nota

Alimentos antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain