Cómo hacer un refrescante sorbetto italiano de manera fácil
Te decimos cómo preparar sorbetto italiano con muy pocos ingredientes y de manera fácil; un postre refrescante y de textura ligera, ideal para la temporada de calor
Con una textura similar al helado, el sorbetto es ideal para disfrutar al final de una comida durante los calores de este verano. Esta fría preparación es a base de agua, frutas o infusiones, por ello, su textura es ligera y refrescante. Se puede realizar de manera casera o con extractor de jugos y verduras.
De acuerdo con la revista italiana Gustissimo, el verdadero sorbetto requiere de solo tres ingredientes: agua, azúcar y pulpa de fruta fresca. Aunque, también se señala que en ocasiones se pueden añadir ingredientes como claras de huevo, merengue italiano o harina de algarroba para obtener sorbetto con consistencia más suave y espumosa. con una consistencia más suave y espumosa”.
El sorbetto es un gran clásico de la cocina italiana según la tradición, el emperador Nerón encargó hielo directamente de los Apeninos para prepararlo.
Existen infinidad de sabores como naranja, mandarina, melón, fresa, peras, manzanas y muchos más, pero el sabor más clásico es el de limón. Te explicamos cómo elaborar este postre refrescante.
Sorbetto limón
Ingredientes:
250 ml de agua
250 g de azúcar
la piel de 1 limón,
250 ml de zumo de limón (unos 3 limones)
1 clara de huevo, opcional
Preparación:
Realiza un almíbar en una cacerola disolviendo y mezclando el agua y el azúcar. Deja hervir y cuando la preparación se haya vuelto transparente, retira del fuego, sumerge y deja la piel de limón en infusión durante 30 minutos.
Cuando el almíbar se haya enfriado por completo, agrega el jugo de limón y la clara de huevo; mezclar con una batidora de inmersión para obtener una consistencia cremosa y homogénea. En este punto puedes verter la mezcla en la heladera y dejar que se congele durante 40 minutos.
De fresas, con extractor
Con el extractor de jugos se pueden realizar sorbettos de forma rápida y sencilla. Para ello, es necesario congelar las fresas de 6 a 8 horas antes. Introducirlas en el extractor.
Esta receta no requiere de espesantes, azúcar o huevos. Tan solo con activar el extractor tendrás un delicioso sorbetto de fresa.
Diferencia entre sorbetto, helado y granita
El sorbetto no incluye en su preparación ingredientes grasos, leche o algún derivado lácteo. Por ello, a diferencia del helado, otro clásico italiano, también puede ser consumido con seguridad por personas intolerantes a la lactosa.
No se le puede tampoco confundir con la granita porque ésta luego de un proceso, tiene una consistencia granular, mientras que el sorbetto tiene textura más tersa, similar al helado, pero sin leche.
Sigue leyendo:
–Cómo hacer tejuino, refrescante bebida mexicana
–6 recetas de horchata para probar este verano
–Limonada de apio hidratante y beneficiosa para la salud intestinal