Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron hasta un 96%

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hasta el mes de marzo llevaron a cabo 128,877 detenciones en la frontera sur de Estados Unidos

Un grupo de inmigrantes formados en la frontera de México y Estados Unidos.

Un grupo de inmigrantes formados en la frontera de México y Estados Unidos. Crédito: Luis Torres | EFE

De acuerdo a una a las cifras publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DSP) los arrestos de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96% durante los primeros dos meses de 2023. Durante enero y febrero se registraron 1,231 a comienzos de enero a un promedio de 46 a finales de febrero de este año.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 31 de marzo 55,000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje, mientras se registraron a más de 40,000 venezolanos autorizados desde octubre y hasta marzo. “Las medidas de control fronterizo de la administración de Estados Unidos, que combinan procesos seguros, ordenados y legales están trabajando para reducir la migración irregular”, afirmó una fuente a la agencia de noticias EFE

Además de esos datos, cerca de 15,000 cubanos, más de 18,000 haitianos, más de 7,500 nicaragüenses y más de 32,000 venezolanos ya han llegado legalmente a Estados Unidos a través de estos procesos.

El pasado mes de marzo las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una caída de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, después de que Joe Biden extendiera a comienzos de 2023 las expulsiones bajo el Título 42.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevaron a cabo 128,877 detenciones en esa frontera, prácticamente la misma cifra de enero 128,913. Las cifras arrojan que las detenciones en la frontera suroeste del país cayeron un 40% con respecto a diciembre de 2022.

Por su parte, 600,000 migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargos, tampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain