Lluvia de estrellas Líridas 2023: cuándo, dónde y cómo ver desde EE.UU. y México

Abril nos regala uno de los espectáculos naturales más impresionantes: la lluvia de estrellas Líridas. Conoce cuándo se podrán apreciar, a qué hora y cómo poder verlas desde Estados Unidos y México

Lluvia de estrellas

Las Líridas son visibles cada año en el mes de abril. Crédito: Shutterstock

Estamos en el mes de abril y es justo en esta época del año cuando sucede uno de los fenómenos astronómicos más populares y esperado por muchos: la lluvia de estrellas Líridas.

Como cada año, los meteoritos radiantes de la constelación Lyra que se encuentran cercanas a la estrella más brillante, llamada Vera, iluminan el cielo de nuestro planeta, otorgándonos un espectáculo muy especial.

Es importante saber que la lluvia no es realmente de estrellas, sino de meteoros; los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de los cometas que pasaron cerca de la órbita de la Tierra, alrededor del Sol. Cuando el planeta atraviesa por esa nube de fragmentos, estos ingresan a la atmósfera, a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se quemen, liberando luz.

Cabe resaltar que la lluvia de estrellas Líridas está compuesto de desechos de cometas de entre 200 y 10,000 años de antigüedad. También, los astrónomos señalan que las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas en este 2023

El mejor momento para observar este fenómeno será en la noche del próximo 22 de abril hasta el amanecer del siguiente día.

Según los cálculos, se puede apreciar entre 5 y hasta 20 meteoritos cada hora. Durante ese fenómeno algunas veces se pueden apreciar meteoros más brillantes que tienen por nombre “bolas de fuego líridas” y en su paso suelen proyectar una fracción de segundo en sombra y algunas veces suelen dejar huellas que duran por unos cuantos minutos.

Para verlo con claridad, lo que se necesita es estar en un sitio en donde el cielo esté completamente despejado y en donde haya mucha oscuridad, lejos de las grandes ciudades.

Aunque la lluvia de estrellas Líridas comenzó el 16 de abril finalizará el próximo domingo 23 de abril, siendo este día y el sábado cuando se vea con mayor luminosidad.

Sigue leyendo:

* Eclipse Solar 2023 hoy: a qué hora y dónde ver en vivo desde Estados Unidos y México
* Espectacular fotografía capta un enorme tornado de plasma en el Sol
* Los 4 eclipses que podremos ver en el 2023

En esta nota

Lluvia de estrellas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain