Estados Unidos devuelve a Cuba 30 migrantes elevando el número a 3,268 personas devueltas desde varios países

El grupo de migrantes cubanos interceptados estaba integrado por 24 hombres y 6 mujeres que salieron ilegalmente de Cuba y fueron capturados por las autoridades estadounidenses en el mar

La Guardia Costera de EE.UU. ha detenido a más 6,200 balseros cubanos desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

La Guardia Costera de EE.UU. ha detenido a más 6,200 balseros cubanos desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.  Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió 30 balseros a Cuba, y con ellos suman 3,268 los migrantes retornados desde varios países de la región en 2023, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

El grupo de balseros está integrado por 24 hombres y 6 mujeres -en su mayoría residentes en la provincia occidental de Matanzas- que habían salido ilegalmente del país y fueron interceptados en el mar por el SGC estadounidense.

La nota del Minint refiere que hasta ahora la Guardia Costera de Estados Unidos ha retornado 2,383 ciudadanos cubanos en 37 operaciones de devolución realizadas desde inicios de 2023.

Asimismo, asegura que Cuba “mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”, y alerta sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Esta semana, los gobiernos de Islas Caimán y Bahamas, deportaron a un total de 50 migrantes irregulares a la isla, casi todos también de la provincia de Matanzas y participantes en una salida ilegal por vía marítima.

En el caso de Estados Unidos, en los últimos seis meses -desde el pasado 1 de octubre que marca el comienzo del actual año fiscal- la Guardia Costera del país ha detenido a más 6,200 balseros cubanos, cifra que según sus datos ha superado el total de migrantes de la isla interceptados durante el ejercicio fiscal 2022.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30,000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30,000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cuba Guardia Costera de Estados Unidos Migrantes cubanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain