La Casa Blanca confía en que alerta sobre el techo de deuda fuerce un acuerdo con republicanos
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre confió en que los republicanos actúen pronto ante la fecha límite sobre el tope de deuda que enfrenta el Gobierno federal, antes de que no pueda cumplir con el pago de varios compromisos
El gobierno del presidente Joe Biden presiona a los republicanos del Congreso para llegar a un acuerdo sobre la aprobación del nuevo tope de deuda y, eventualmente, el proyecto presupuestal.
Será en un mes cuando la Administración Biden se quede sin fondos para cumplir con sus compromisos en distintos frentes, incluidos los pagos del seguro social.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, adelantó que el 1 de junio es la fecha límite, algo que recordó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“El límite de la deuda se incrementó tres veces bajo la presidencia de Trump (2017-2021). No debería ser distinto esta vez. Dado el tiempo limitado que ahora tiene el Congreso, está claro que la única vía práctica para evitar el impago es que el Congreso suspenda el límite de la deuda sin condiciones”, dijo Jean-Pierre.
Yellen alertó este lunes que, tras revisar los ingresos fiscales federales recientes, su mejor estimación es que no se podrá seguir satisfaciendo las obligaciones del Gobierno potencialmente el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de entonces.
La secretaria del Tesoro envió esa advertencia por escrito al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy; al líder demócrata en esa cámara, Hakeem Jeffries; al líder de los progresistas en el Senado, Chuck Schumer, y a Mitch McConnell, principal figura de la oposición republicana en la Cámara Alta.
Ese mismo día, el presidente Biden citó a los cuatro a una reunión en la Casa Blanca el próximo 9 de mayo para hablar del tema.
Jean-Pierre subrayó este martes que es hora de que McCarthy y el ala dura de los republicanos “cesen sus políticas suicidas y actúen para evitar el impago, que tendría consecuencias devastadoras para la economía y los estadounidenses”.
La portavoz destacó que Biden ha recalcado a esos cuatro políticos que el Congreso tiene la obligación constitucional de impedir el impago y apuntó que aunque hablará con ellos sobre el presupuesto y el gasto, no está dispuesto a negociar sobre el techo de deuda.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca ya avisó que Biden vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho.
El actual techo de deuda es de $31.4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Tesoro activó “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo ahora adelantado.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Republicanos de la Cámara presentan su plan para subir el techo de la deuda de Estados Unidos
• Estados Unidos alcanzó el techo de su deuda pública. ¿Qué pasa después?
• Trump advierte a republicanos que no toquen Seguro Social y Medicare para negociar el techo de la deuda