Alcaldesa de Chicago emitió estado de emergencia por envío de inmigrantes indocumentados por parte de Greg Abbott
La alcaldesa emitió la declaración tras la llegada de 48 inmigrantes esta tarde, de acuerdo con un comunicado de prensa que estableció que la ciudad y el estado brindaron atención de emergencia a más de 8,000 inmigrantes desde agosto de 2022
La alcaldesa de Chicago, Illinois, Lori Lightfoot, emitió este martes una declaración de emergencia a causa del envío de inmigrantes indocumentados por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.
La alcaldesa emitió la declaración tras la llegada de 48 inmigrantes esta tarde, de acuerdo con un comunicado de prensa que estableció que la ciudad y el estado brindaron atención de emergencia a más de 8,000 inmigrantes desde agosto de 2022.
“Todos debemos entender que esta crisis probablemente se profundizará antes de que veamos que mejora, por lo que a medida que avanzamos, la Ciudad de Chicago tendrá que poner en línea ubicaciones adicionales para prepararse para la llegada de más personas y familias y para aliviar a la Policía de Chicago”, señaló la oficina de Lightfoot.
La alcaldesa precisó que la ciudad pidió a los gobiernos federal y estatal para apoyar la nueva misión de llegada con fondos y recursos adicionales, que son necesarios para atender las emergencias y resaneamientos, pues no cuentan con suficientes recursos para satisfacer las necesidades de los inmigrantes.
La declaración también afirma que los recursos de Chicago están al límite, detallando que los inmigrantes se encuentran refugiados temporalmente en estaciones de policía.
Las autoridades de Chicago han promocionado a la ciudad como una especie de “santuario” para los inmigrantes durante más de cinco años, pese a no contar con los recursos para recibirlos.
Lightfood también se reservó la autoridad para pedir una movilización de la Guardia Nacional de Illinois con el fin de hacer frente a la afluencia de inmigrantes.
La reciente declaración se estableció previo a la expiración del Título 42, que ha generado expectativa por la oleada de inmigrantes que buscarán cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
La alcaldesa envió una carta al gobernador Abbott a finales de abril, pidiéndole que dejara de enviar inmigrantes a Chicago.
“Casi todos los migrantes han tenido una gran necesidad de alimentos, agua y ropa, y muchos necesitaban atención médica extensa”, escribió Lightfoot. “Algunas de las personas que colocó en los autobuses eran mujeres en trabajo de parto activo y algunas fueron víctimas de agresión sexual. Ninguna de estas necesidades urgentes se abordó en Texas. En cambio, estas personas y familias fueron metidas en autobuses y enviadas a todo el país como carga sin tener en cuenta sus circunstancias personales”.
El envío de inmigrantes por parte de Abbott a diferentes estados del país se produjo en respuesta a las políticas de fronteras abiertas, que de acuerdo con el gobernador, han abrumado a las comunidades fronterizas de Texas.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Gobernador de Texas vuelve a enviar a inmigrantes en autobuses a Nueva York y Chicago
– Gobernador de Texas desplegará “fuerza táctica fronteriza” por la expiración del Título 42
– Critican duramente al gobernador Greg Abbott por afirmar que las víctimas del tiroteo de San Jacinto, Texas, eran inmigrantes indocumentados