Estados Unidos informa que se han registrado situaciones de violencia en los vuelos deportación
Estados Unidos justificó que durante estos vuelos se utilicen técnicas de contención contra algunos inmigrantes debido “a acciones violentas“ durante los vuelos
Estados Unidos lanza una campaña para disuadir a los refugiados de cruzar su frontera. Crédito: Jonathan Fernández | EFE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos se encuentra coordinando últimos vuelos con inmigrantes expulsados por el Título 42. A partir del jueves a la media noche, la expulsión en caliente que permite esta medida será suspendida por parte de las autoridades estadounidenses, para que entre en vigor el Título 8, que supone nuevas medidas.
Estados Unidos justificó que durante estos vuelos se utilicen técnicas de contención contra algunos inmigrantes debido a acciones violentas, lo que demuestra que se han registrado hechos de irregulares durante esta medida de expulsión. Este jueves un grupo de colombianos denunciaron malos tratos por parte de agentes estadounidenses durante el transcurso de estos vuelos que han despegado en El Paso, Texas.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, mencionó este jueves que conocen la existencia de las quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos a sus connacionales. El representante migratorio explicó que saben del “uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres“.
“No es algo que nos guste hacer, por eso pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”, dijo el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, durante una rueda de prensa. De acuerdo a la información que maneja la agencia de noticias EFE, este jueves pudiera despegar el último vuelo desde El Paso con inmigrantes expulsados a causa del Título 42.
Con información de EFE