Líder del Grupo Wagner habría ofrecido la ubicación de las tropas rusas en Bajmut a Kiev

La semana pasada, la Fuerza Armada de Ucrania afirmó que han tenido contraataques exitosos durante los últimos movimientos que han realizado en la batalla de Bajmut

Un soldado ucraniano relevado de su posición en trincheras de primera línea cerca de Vuhledar.

Un soldado ucraniano relevado de su posición en trincheras de primera línea cerca de Vuhledar. Crédito: MARIA SENOVILLA | EFE

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron este lunes que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, habría ofrecido a las tropas de Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que Kiev retire a sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut.

De acuerdo con estos documentos publicados por el Washington Post, fue a finales de enero cuando Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios en Bajmut. Además, esta no sería era la primera vez que Prigozhin mantenía comunicaciones con la inteligencia militar ucraniana durante el curso de la invasión.

Los documentos filtrados, y publicados por el Washington, Post, no aclaran qué posiciones de las tropas rusas ofreció revelar Prigozhin. Ante esto, Prigozhin, desmintió esta información de los servicios de inteligencia estadounidenses de que haya ofrecido esos datos a Ucrania. El jefe de los mercanarios arremetió contra The Washington Post de publicar información poco creíble y que sé “se prostituye”.

Además de que el Gobierno de Rusia tachó de mentira, estás acusaciones contra el jefe de los Wagner. “Desafortunadamente, en los últimos años, incluso las publicaciones respetadas a menudo no desdeñan esta práctica“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La semana pasada, la Fuerza Armada de Ucrania afirmó que han tenido contraataques exitosos durante los últimos movimientos que han realizado en la batalla de Bajmut, contra las tropas mercenarias del Grupo Wagner ruso. El comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski, afirmó que los ataques ocasionaron que los rusos se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros.

El general ucraniano indicó que en algunas zonas, debido a la presión de sus tropas, los mercenarios Wagner fueron obligados a ceder sus posiciones a soldados de las fuerzas regulares de Rusia, menos preparados, que han emprendido la retirada ante el avance de Kiev. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain