Turquía anuncia que Ucrania y Rusia renovaron el Acuerdo del Mar negro para exportar granos

El presidente de Turquía agradeció además sus aliados, los rusos hayan prometido no poner obstáculos a la salida de buques turcos atrapados en los puertos de Mykolaiv y Olvia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.  Crédito: TOLGA BOZOGLU | EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que el Acuerdo del Mar, para exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses, luego de semanas de intriga con Rusia que no se mostraba muy conforme con el tratado que beneficiaría solamente a Kiev.

A pocos días de que se negocie si se renovará el Acuerdo del Mar negro, que se encarga de exportar granos y alimentos entre Rusia y Ucrania, no estaría totalizando más de 30 millones de toneladas de cereales. Esto sería una cifra baja en el acuerdo que ya ha generado tensiones entre ambos países, más la guerra que llevan luchando desde febrero de 2022. Pero este miércoles, ambas partes decidieron renovar el acuerdo.

En palabras del presidente turco, uno de los aliados comerciales de Rusia desde el inicio de la guerra, esto ocurrió gracias a los esfuerzos de Turquía, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucraniano. “Se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro“, dijo en Twitter el mandatario turco.

El presidente Erdogan agradeció además sus aliados, los rusos hayan prometido no poner obstáculos a la salida de buques turcos atrapados en los puertos de Mykolaiv y Olvia, ambos situados en el cauce inferior del río Bug.

A inicios de la semana, la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediadora y coordinadora, junto a Turquía, en este acuerdo, informó que el total de exportaciones por este tratado solo ha alcanzado los 29,8 millones de toneladas. De esto se le suma 595,000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos en operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen.

Naciones Unidas reconoce en su actualización de cifras del Acuerdo del Mar Negro, que no se ha logrado exportar por el corredor marítimo humanitario del Mar Negro nada de amoniaco, sustancia esencial para la elaboración de fertilizantes y de la que Rusia es uno de los principales productores globales. Desde que inició las tensiones por el tratado, Moscú se mostró descontento por la “desventaja“ que se le da a los productos rusos.

El pasado mes de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que enviará a los países africanos más necesitados alimentos si su país suspende el acuerdo de exportación de granos. El jefe de Estado ruso aseguró que en caso de que no se prolongue el Acuerdo del Mar Negro “regalará todo“.

“Solo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en función de ello decidiremos si seguimos participando”, dijo Putin con respecto a la posible extensión del acuerdo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain