USCIS alerta sobre ajustes para procesar a ciertos inmigrantes que podrán viajar a Estados Unidos
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración modificó sus procesos para atender las peticiones de protección temporal o humanitaria para inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, debido al gran volumen de solicitudes que ha recibido
Debido a un alto número de solicitudes de inmigrantes que solicitan permanencia temporal en Estados Unidos, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está haciendo ajustes al proceso de revisión de casos, incluida la selección aleatoria de algunas peticiones.
La agencia recuerda que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorga autorización de viaje a hasta 30,000 personas cada mes, particularmente para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Sin embargo, la cifra de solicitudes es significativamente más alta, indicó USCIS, aunque no precisó cuántas peticiones está recibiendo.
“Hemos actualizado este proceso, porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente”, dijo la agencia.
Agregó que su nuevo proceso permitirá a los beneficiarios avanzar en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje. Esto será atendido caso por caso.
“Bajo el nuevo proceso de revisión que entró en efecto el 17 de mayo, USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual, independientemente de la fecha de presentación de todos los Formularios I-134A pendientes, para determinar si el caso puede ser confirmado”, indicó USCIS. “La otra mitad del total mensual de Formularios I-134A se revisará en orden de recibo, según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión”.
Los inmigrantes que aplican por estos procesos lo hacen a través de la aplicación CBP One, donde los originarios de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela deben proporcionar la información requerida, además de asegurarse de tener un patrocinador.
Con el fin del Título 42, las autoridades reforzaron otras herramientas y programas para atender a inmigrantes, como la aplicación CBP One.
Evitar duplicaciones
USCIS alertó a las personas que patrocinan a inmigrantes a evitar la duplicación del envío de formularios, porque eso les podría generar un problema en el proceso.
“No aceptaremos un duplicado del Formulario I-134A mientras el Formulario I-134A presentado previamente entre la misma persona de apoyo potencial y el beneficiario permanezca pendiente”, advirtió la agencia. “Si USCIS no confirma un Formulario I-134A, y una persona de apoyo cree que cumple con los requisitos para ser persona de apoyo bajo el proceso, dicha persona puede presentar un nuevo Formulario I-134A y enviar información adicional como evidencia”.
USCIS agregó que los tiempos de revisión y procesamiento de casos serán variados.
“Las personas de apoyo potenciales pueden monitorear el estatus de los Formularios I-134A que presentaron en su cuenta de USCIS en línea o verificar el estatus más reciente en Estatus de Caso En Línea”, recordó la agencia.
Sigue leyendo:
· Fin del Título 42: Biden implementará oficinas de procesamiento de inmigrantes en Latinoamérica
· ICE facilitará a inmigrantes en proceso de deportación cambio de dirección
· ICE arranca plan para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados