EE.UU. tendrá una disminución de productividad laboral en 2023, dice The Conference Board

Un reporte de The Conference Board muestra que después del aumento de la pandemia, la productividad laboral sigue siendo débil por tercer año consecutivo, por lo que volverá a decepcionar en 2023

Empleo

La productividad laboral mide la eficiencia de las personas en un país u organización. Crédito: Shutterstock

The Conference Board reporta en su “Resumen de Productividad Global 2023”, que después de repuntar al comienzo de la pandemia en 2020, el estancamiento del crecimiento de la productividad se ha convertido en una característica obstinada de la economía mundial en los años transcurridos desde entonces.

La productividad laboral mide la eficiencia de las personas en un país u organización. Para calcularlo, se debe dividir el valor total de los bienes y servicios producidos por el número total de horas trabajadas.

De acuerdo con el reporte, el PIB por hora trabajada, una definición estándar de productividad laboral, aumentará solo +1.2% en todo el mundo en 2023. Esa es una mejora bienvenida con respecto a 2022, que experimentó un crecimiento cero, pero muy lejos del aumento del +3.8 % registrado en 2020 o del crecimiento anual de la productividad del +2.6 % promediado durante el período 2011-2019.

The Conference Board destaca que el crecimiento de la productividad laboral en las economías maduras disminuyó marginalmente (−0.1%) en 2022 y se pronostica que repuntará solo modestamente a +0.4% en 2023: “Eso está muy por debajo de la ya débil tendencia de crecimiento promedio de productividad de +1.0% durante el período 2011-2019”.

La información puntualiza que gran parte de la debilidad en 2022 y 2023 se concentra en economías con demanda laboral en auge, lideradas por Estados Unidos y Francia.

En EE.UU., se prevé que el PIB por hora trabajada caiga un −0.7% en 2023, después de caer un −1.1% el año pasado. Sin embargo, la productividad laboral de EE.UU. se mantiene alrededor de un 4% por encima de los niveles previos a la pandemia (es decir, 2019), debido al crecimiento extremadamente rápido en 2020. En este sentido, EE.UU. ha superado a las principales economías de Europa, aunque se espera que la zona del euro experimente una menor productividad. contracción de solo −0.2% en 2023.

“Si bien se espera que el modesto crecimiento de la productividad laboral regrese en 2023, la tendencia sigue siendo decepcionante, lo que plantea serios obstáculos a largo plazo para la economía mundial“, dijo Klaas de Vries, economista sénior de The Conference Board.

Los mercados laborales históricamente ajustados de la actualidad anticipan un futuro en el que el envejecimiento demográfico limitará cada vez más el crecimiento de la oferta laboral. Sin un aumento sostenido de la productividad laboral, las economías se enfrentarán a un límite estricto para el crecimiento que afectará a todas las empresas, incluso las más productivas, en el futuro. Dada esta dinámica, las empresas buscarán la transformación digital y la automatización para ayudar a aumentar la productividad”.

Sigue leyendo:
· Los estados más necesitados de trabajadores en EE.UU.: ¿Dónde encontrarás oportunidades laborales?
· Cuáles son las 10 habilidades más demandadas por los empleadores en 2023, según LinkedIn
· Alerta laboral: La reducción de la flexibilidad del trabajo remoto podría llevar a una oleada de renuncias en el gobierno

En esta nota

Empleo productividad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain