Estadounidenses temen que el país se dirija a una recesión como la de 2008 o peor, dice encuesta
La encuesta de impacto económico 2023 de Nationwide revela que los estadounidenses están haciendo grandes sacrificios para compensar la inflación; también indica que temen que el país se dirija a una recesión como la de 2008 o peor
Nationwide, la empresa de servicios financieros y seguros, publicó los datos de la “Encuesta de impacto económico 2023”, que muestra que las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía se han intensificado en los últimos meses, culminando en temores de una futura recesión.
De acuerdo con el sondeo, el 68% de los estadounidenses esperan una recesión en los próximos seis meses y casi el 80% espera que sea grave. Para el 62% de los encuestados, creen que la recesión será tan grave o peor que la Gran Recesión de 2007-2009.
La encuesta encontró que para el 16% de los consumidores la economía estadounidense es hoy buena o excelente, una disminución de 8 puntos desde septiembre de 2022. Este sentimiento se debe en parte al aumento de las tasas de interés, ya que el 70% de los consumidores informan que están preocupados por ellos mismos, frente al 61% en septiembre de 2022.
Muchos también están incómodos con las políticas actuales de la Reserva Federal, y un 38% cree que debería reducir las tasas de interés para aliviar la presión sobre la economía estadounidense.
“A pesar de la inflación elevada, los problemas en el sector bancario y 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés, seguimos pronosticando una recesión moderada en la segunda mitad de este año, lo que contrasta con los temores de que nos dirigimos a otra Gran Recesión”. dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide.
“Los consumidores están comprensiblemente preocupados, pero la carga de la deuda de los consumidores y las empresas es mucho menor que hace 15 años y eso debería limitar el grado de la recesión económica”, destacó Bostjancic.
Nationwide indica que la inflación continúa afectando las finanzas de los consumidores, con un 82% informando que están preocupados por la inflación y el aumento de los costos de vida en la actualidad, cinco puntos más que en septiembre de 2022. Como resultado, el 57% informa haber echado mano de sus ahorros para pagar los gastos diarios en los últimos 12 meses. Esto es aún más alto para los consumidores Gen Z y Millennial con 64% y 66%, respectivamente.
Los consumidores han tomado medidas en el último año:
· El 54% sale a comer menos y el 37% usa menos el auto
· El 32% ha retrasado una compra importante
· El 23% depende más de las tarjetas de crédito
· El 23% buscan formas de ahorrar dinero en primas con sus pólizas de seguro existentes
· El 20% ha estado buscando un trabajo mejor pagado
· El 11% ha optado por reducir sus aportes al plan de retiro
“En momentos como este, es fácil tomar decisiones de inversión emocionales”, dijo Kristi Martin Rodriguez, líder del Nationwide Retirement Institute. “Vivimos en un mundo de hágalo usted mismo, pero el costo de un error financiero a corto plazo puede repercutir durante años. Un profesional financiero puede trabajar con usted para crear un plan que lo ayudará a sobrellevar la adversidad económica a corto plazo y establecer te preparas para el éxito en la jubilación”.
Para más hallazgos de la encuesta, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· La confianza de los CEOs en EE.UU. es pesimista para el segundo trimestre y esperan recesión
· Economía de EE.UU. se desacelera y solo crece 1.1% en primer trimestre de 2023
· ¿Cómo ha afectado la inflación y los despidos a los estadounidenses? Una encuesta lo revela