Quién fue Gloria Molina: una pionera latina de la política en California

Gloria Molina falleció el pasado 14 de mayo, y es recordada como una pionera latina de la política en California y Estados Unidos

Quién fue Gloria Molina: una pionera latina de la política en California

De izquierda a derecha: Dolores Clara Fernández, co-fundodadora de la Asociación de Trabajadores Agrícolas; y Gloria Molina, dirigente política latina.  Crédito: Rich Fury | Getty Images

El nombre de Gloria Molina es ampliamente conocido dentro de la política estadounidense y, en particular, en la escena política del estado de California, pues se convirtió en la primera latina electa para la Asamblea de California, así como del Concejo Municipal de Los Ángeles. Estos son solo dos logros de los muchos que Molina tuvo en su dilatada carrera política, y que ahora son recordados por todos aquellos que tuvieron oportunidad de conocerla en vida.

Molina falleció el pasado 14 de mayo en su hogar ubicado en el vecindario Mount Washington, en Los Angeles, a los 74 años de edad. La familia de Molina anunció su deceso en su cuenta de Facebook.

En el mes de marzo, Molina había anunciado a la opinión pública que estaba en etapa terminal de cáncer, luego de tres años con la enfermedad.

¿Quién fue Gloria Molina?

Molina nació el 31 de mayo de 1948 en Montebello, California. Sus padres, Leonardo Castillo Molina y Concepción Molina, eran inmigrantes que llegaron a Los Ángeles desde México (aunque su padre, de acuerdo con un artículo de Telemundo, su padre nació en Los Ángeles, pero se crio en México).

Es conocida por ser la primera mujer latina en ser elegida para la Asamblea Estatal, en 1982, así como del Ayuntamiento de Los Ángeles (1987) y, posteriormente, se convirtió en la primera mujer latina en ser elegida para la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en 1991.

Durante su tiempo en la junta, Molina se centró en mejorar los servicios de salud y educación para las comunidades marginadas del condado de Los Ángeles. También trabajó para mejorar las políticas de vivienda y transporte público.

Karen Bass, alcaldesa de la ciudad de Montebello, calificó a Molina “como una fuerza para el bien y el cambio transformador en Los Ángeles”, de acuerdo con una semblanza publicada en el portal La Opinión.

Su labor ciudadana incluyó el trabajo voluntario para una gran cantidad de grupos comunitarios y políticos. De acuerdo con NBC News, Molina se identificaba con orgullo como chicana, término usado para describir a las personas nacidas en EE.UU. con ascendencia mexicanas.

Extrañaremos a Gloria, la matriarca fuerte y abnegada de nuestra familia“, dijo Valentina Martínez, hija de Gloria Molina, en un comunicado.

Sigue leyendo:
Mujeres latinas de Nueva York se están graduando mucho más en las universidades, pero siguen enfrentando trabas para prosperar
Mujeres Latinas en Acción: 33 años de servicio en Queens
“Hay miedo en Florida”, advierten activistas por ley contra inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain