El hambre en América Latina ha subido 30% en casi cinco años debido a varios factores

El aumento de estas cifras se representa que en que la FAO calcula que hay más de 56 millones de personas en una situación de hambre, un 30 % que en 2019 que se registraron unos 43 millones

Una de las iniciativas que ahora mantendrá la FAO como meta es llevar la agricultura familiar a los comedores escolares.

Una de las iniciativas que ahora mantendrá la FAO como meta es llevar la agricultura familiar a los comedores escolares.  Crédito: YAHYA ARHAB | EFE

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por medio de su subdirector general, Mario Lubetkin, informó que debido a la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, económica y la guerra en Ucrania, el número de personas que padecen hambre en América Latina aumentó un 30 % desde 2019.

De acuerdo a unas declaraciones que dio a la agencia de noticias EFE, la FAO estima que hay más de 56 millones de personas en una situación de hambre, un 30 % que en 2019 que se registraron unos 43 millones. El encarecimiento de los precios surge a partir de la destrucción completa de plantaciones, pero también es la afectación tremenda de los pequeños productores de la agricultura familiar, entonces es un doble efecto”, dijo Lubetkin a la agencia EFE.

Ante esto, el subdirector propone que se debería “prevenir lo previsible“ y “mitigar lo mitigable”,con el fin de para preparar a los pequeños productores y a la agricultura familiar a un escenario que puede ser una situación terrible. Por lo que advirtió que los gobiernos y las instituciones internacionales tienen que prepararse para ayudar económicamente.

El representante del organismo en América Latina y el Caribe afirmó que la institución no gubernamental estaría haciendo un esfuerzo muy grande en la agricultura familiar en la región, ya que representa el 80% de la base de trabajo a nivel de los terrenos. Una de las iniciativas que ahora mantendrá la institución como meta es llevar la agricultura familiar a los comedores escolares para que, a partir de la producción en distancias pequeñas, los estudiantes en situaciones más precarias tengan la garantía de almorzar.

Además de eso, advirtió este lunes que el impacto del fenómeno El Niño, nombre coloquial para referirse a los periodos de sequía, puede ser un factor determinante en los precios de los alimentos durante esos meses. Esto quiere decir que los costos pudieran incrementar las cifras de inseguridad alimentaria en América Central, siendo los más afectados El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El panorama que plantea el organismo es menos alentador para la región central del continente, porque los pronósticos estacionales sugieren una alta probabilidad de lluvias por debajo del promedio y temperaturas por encima en el período de junio a agosto.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain