8 cambios fáciles en la dieta para cuidar tu corazón

Te compartimos ocho cambios fáciles en la dieta para cuidar tu corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Frijoles

Los frijoles son una fuente de proteína saludable para el corazón. Crédito: Shutterstock

Para cuidar de tu corazón hay al menos ocho cambios fáciles que puedes implementar en tu día a día y que ayudarán goce de salud y tengas mejor calidad de vida.

La dieta y hábitos de vida saludables y sencillos a largo plazo evitarán que padezcas enfermedades cardiovasculares. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) te sugiere entre otras cosas:

1. Incrementa el consumo de frutas y verduras

Un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón revela que los participantes que consumían cinco porciones de frutas y verduras por día tenían un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

2. Consume cereales integrales

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los consumidores deben optar por alimentos integrales con alto contenido de fibra y que tengan pocos ingredientes además del grano integral.

“Además, comer granos integrales en sus formas integrales, como arroz integral, cebada, avena, maíz y centeno, son opciones saludables porque contienen los beneficios nutricionales de los granos integrales sin ningún ingrediente adicional”.

3. Limita las carnes rojas

Evita la carne procesada como jamón, salchichas y cualquier tipo de embutidos, además de grasas saturadas, tienen un alto contenido de sodio. Limitar el consumo de carne roja y preferir las aves, pescado o plantas es la recomendación de la AHA para evitar las grasas saturadas que contiene la carne roja.

Los frijoles y otras legumbres, además de frutos secos, semillas, cereales integrales, son fuentes de proteínas de origen vegetal.

4. Prepara tus alimentos con poca o nada de sal

Salar tus alimentos en demasía podría ocasionarte problemas de presión arterial alta. La AHA señala que, si aún no tienes presión arterial alta, comer menos sodio puede ayudar a mitigar el aumento de la presión arterial que ocurre con la edad.

5. Limita el consumo de bebidas alcohólicas

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como presión arterial alta, obesidad, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, enfermedad hepática, depresión, suicidio, accidentes, abuso de alcohol y alcoholismo.

6. Limita azucares añadidos

Las bebidas endulzadas con azúcar son la mayor fuente de azúcar añadida en la dieta estadounidense. Otras fuentes son los productos horneados (como pasteles, muffins, galletas y tartas), helados y dulces.

La AHA recomienda limitar los azúcares agregados a no más de 100 calorías por día (6 cucharaditas) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías por día (9 cucharaditas) para la mayoría de los hombres.

7. Consume productos lácteos bajos en grasa o desgrasados

Los lácteos contienen grasas saturadas. Los productos lácteos enteros como los descremados o bajos en grasa pueden ser buenas fuentes de proteínas, calcio, vitaminas B y vitamina D. Harvard sugiere optar por yogur natural y sin azúcar.

8. Fríe menos y hornea más

La copresidenta del Grupo de Trabajo de Hipertensión del Colegio Estadounidense de Cardiología, Beth Abramson sugiere en el portal Insider que en vez de consumir alimentos chorreando en aceite se recurra a otros métodos de cocción más saludables: “fríe menos, asa más, hornea más”. Abramson asegura que comer alimentos fritos va relacionado a mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Sigue leyendo:
·Las muertes por ECV entre hispanos en Estados Unidos dan un gran salto: qué alimentos aumentan el riesgo
·7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
·5 alimentos y bebidas para la longevidad que los japoneses consumen

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain