Luna llena de junio 2023: cuándo es y por qué se le conoce como “luna de fresa”

Durante la primera semana de junio podremos ser testigos de la última luna llena de primavera, también conocida como luna de fresa. Conoce cuándo es y el origen de este nombre tan especial

Luna de fresa

La "luna de fresa" marca el inicio del verano. Crédito: Shutterstock

Estamos prácticamente entrando a la mitad del año 2023, pues en pocos días iniciará junio, el sexto mes del calendario, y precisamente llegará con un fenómeno astronómico que en Estados Unidos y otras partes del mundo se le conoce como “luna de fresa”.

La “luna de fresa” será la luna llena que se vivirá el próximo domingo 4 de junio y esta es especial porque será la última de la primavera y la de 2023 será especial porque tendrá lugar justo antes del equinoccio de verano y será la sexta de las 13 lunas llenas que habrá en todo el año.

Por qué a la luna llena de junio se le llama luna de fresa

La luna llena de junio recibe este nombre porque se le asocia con el fin de la etapa de cultivo de las fresas. Antiguamente, los nativos americanos solían estar vigilando la bóveda celeste, ya que la primera luna del verano marcaba el momento exacto en el que estas frutas alcanzaban su madurez, siendo las más dulces.

Debido a esta cuestión cultural, a la luna que marca el inicio del verano se le llama “luna de fresa”. De esta, un dato curioso dado por la NASA es que cuando se cumple un ciclo de 50 años, dicho evento astronómico coincide con el solsticio de junio.

Además, la “luna de fresa” será una superluna, ya que el satélite natural de la Tierra alcanza su perigeo, es decir, el punto en la órbita más cercano al planeta, lo cual hace que se vea más grande de lo habitual. Además, en algunas ocasiones, la luna suele reflejar más la luz del Sol, por ello es que en algunas noches se ve de mayor tamaño en comparación con tras.

Respecto a su color, dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada noche, puede adquirir una coloración rojiza o cobre.

Cuándo ver la “luna de fresa” en este 2023

La “luna de fresa” podrá ser observada los días 3, 4 y 5 de junio; de acuerdo a la NASA, será el domingo 4 cuando pueda observarse mejor, sin uso de binoculares, telescopios o algún otro tipo de artefacto. Lo único que se recomienda es estar en un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica.

Sigue leyendo:

* 7 cosas que deberías hacer (y 3 que no) durante las noches de luna llena
* Los rituales que deberías hacer para aprovechar la energía de la luna llena
* La Luna llena afecta nuestro sueño, ¿verdad o mito?

En esta nota

Luna llena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain