Estados Unidos y Colombia anunciaron un programa piloto para facilitar la inmigración legal

Todavía falta por definirse el lugar donde se montarán las denominadas oficinas de movilidad segura y el número de citas que se otorgarán durante los seis meses que dura el proyecto

El programa piloto de cooperación estará vigente hasta el final de este año

La suspensión del Título 42 impulsó el surgimiento de programas que faciliten la inmigración de ciertos ciudadanos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca se informó que, con el objetivo de facilitar la inmigración hacia Estados Unidos y a países como España y Canadá, el gobierno norteamericano y Colombia pondrán en marcha un programa piloto de cooperación con duración de seis meses.

De esta manera, a partir del 19 de junio, los ciudadanos de la nación sudamericana podrán solicitar una cita para que sus casos sean evaluados con el propósito de reunirlos con sus familias o bien obtener permisos temporales de trabajo.

Aunque todavía no se define el lugar donde se montarán los centros especializados para solicitar las citas, a dichos establecimientos se les denominará oficinas de movilidad segura.

Otro dato importante por determinar es el número de citas que otorgarán los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Cabe señalar que este programa piloto es resultado de la reunión efectuada en la Casa Blanca entre Álvaro Leyva, canciller de Colombia, y Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, con Jon Finer, considerado el número dos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Previamente, el gobierno estadounidense ya había anunciado un programa similar con Guatemala mediante el cual se les brindarán citas a ciudadanos chapines interesados en inmigrar, pero éstas se pondrán solicitar a partir de este lunes.

Ahora bien, este tipo de programas surgen ante la suspensión del Título 42, a través del cual era posible la deportación automática de migrantes hacia México, pero además sin la oportunidad de solicitar asilo.

De manera solidaria, los gobiernos de España y Canadá también anunciaron la posibilidad de recibir a algunas personas que necesiten abandonar sus países de origen.

De hecho, España ya ha puesto en marcha algunos acuerdos de inmigración con varios países de Latinoamérica, esto con el objetivo de que cerca de 3,000 personas puedan ir a trabajar temporalmente a su sector agrícola.

También te puede interesar:

•  USCIS ajusta sus tarifas migratorias para “evitar” déficit mil millonario
•  USCIS alerta sobre ajustes para procesar a ciertos inmigrantes que podrán viajar a Estados Unidos
•  USCIS pide a ciertos inmigrantes completar procesos para evitar problemas laborales y de viaje

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain