Lukashenko asegura que si Bielorrusia es atacada no dudará en utilizar armas nucleares como respuesta
El mandatario se negó a precisar el número de cabezas nucleares de Rusia que ahora tendrán en su territorio, aunque aseguró haber acordado con Vladimir Putin todos los detalles de este traslado de armamento nuclear
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que no dudará en utilizar las armas nucleares entregadas por Rusia en su territorio si su país es agredido por alguna potencia extranjera. El principal aliado de Moscú indicó que las armas nucleares rusas estarían próximos a llegar a su territorio para prevenir “que algún bastardo no se ocurra pisar suelo bielorruso“.
Lukashenko, afirmó el pasado mes de mayo que los países que estén dispuestos a unirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, en una alianza comercial, ideológica y de seguridad entre ambos países, se le suministrará armamento estratégico con potencial nuclear. “Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de usar estas armas. Pero no tendré duda alguna si nos agreden“, dijo el presidente durante una visita a Minsk.
La información de que ahora los bielorrusos son un país con armas nucleares era pública desde el pasado mes de marzo e inicios de abril, cuando Lukashenko le manifestó sus intenciones a Putin de estar dispuesto a tener en su territorio varias ojivas de Rusia. Por lo que insistió este martes que si su país es agredido, la respuesta será inmediata. “Lo he dicho ya en varias ocasiones”, añadió.
Cuando la noticia de que ahora su país tenía armas con esa capacidad en su arsenal, el mandatario se negó a precisar el número de cabezas nucleares de Rusia que ahora tendrán en su territorio, aunque aseguró haber acordado con el presidente ruso, Vladimir Putin todos los detalles de este traslado de armamento nuclear.
De acuerdo con The Associated Press (AP), esta medida de alojar ojivas nucleares es una respuesta a una decisión de Gran Bretaña de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio. Además, Putin alega que Estados Unidos realiza estás misma acciones con armas nucleares en países que son aliados de Ucrania y Occidente como Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia.
Con información de EFE