Ministro de Exteriores de Reino Unido asegura que ayudarían a Ucrania para ingresar a la OTAN
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aseguró a inicios de mes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania
El ministro de Exteriores del Gobierno del Reino Unido, James Cleverly, anunció que su país apoyaría el ingreso a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El secretario general OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania en la Alianza y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev.
Cleverly compareció con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), y después de esa reunión dijo que estaría dispuesto a prescindir de que Ucrania tuviera que participar en el preceptivo Plan de acción para la adhesión (MAP) a la Alianza Atlántica. El ministro afirmó que ha sido impresionante velocidad de reforma de las Fuerzas Armadas ucranianas, que en los últimos 17 meses se han transformado en una fuerza de combate muy sofisticada y moderna.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aseguró a inicios de mes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza.
Sin embargo, todo apunta a que Kiev no formará parte de la Alianza en la próxima cumbre de la OTAN. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a inicios de mes en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna una invitación clara para que Ucrania entre en la OTAN.
Con este próximo encuentro completaría las dos nuevas vacantes del organismo, que uno ya fue ocupado por Finlandia, y otro por Suecia, que todavía está discusión “Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania“, afirmó Stoltenberg desde Alemania.
Con información de EFE