Té de romero: su relación con mejorar la digestión y la piel

El romero es una planta mediterránea con propiedades antioxidantes, antiinflamatoria e incluso antibiótica. Incluirla en nuestras comidas trae beneficios para la salud

Romero

El romero tiene propiedades curativas para varias enfermedades.  Crédito: Shutterstock

La naturaleza es fuente de componentes que se usan para curar enfermedades, prevenir otras y para la cosmética. Las plantas tienen poderes que no conocíamos y a medida que la ciencia investiga nos vamos encontrando con las propiedades curativas de ciertas hierbas como en es el caso del romero.

El romero es un arbusto aromático que crece de 0,5 a 1 m de altura, cerca de las costas. Se cree que el nombre latino de rosmarinus estaba formado por dos vocablos: ros (rocío) y marinus (marino).

Esta planta mediterránea  mantiene su color verde durante todo el año y florece dos veces al año, en primavera y en otoño. El romero contiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios e incluso antibióticos.

Las hojas de romero se usan como condimentos en preparaciones como guisos, salsas y otras preparaciones ya que sus hojas, secas o frescas, aromatizan las comidas. También se usa en la cosmética natural para el cuidado del cuero cabelludo.

El romero se puede consumir en infusiones, aceites y agua
Crédito: Shutterstock

Según investigaciones el romero se ha probado para tratar células cancerosas, para mejorar el estado de la piel y se ha usado para remedios para la calvicie o pérdida del cabello.

El romero contiene sustancias con capacidad antibiótica capaces de combatir la tan temida bacteria Escherichia coli y el hongo conocido como la cándida.

¿Cómo incluir el romero en nuestras comidas?

El doctor Ignacio Veller recomienda tomar el té de romero preferiblemente antes o durante las comidas para aprovechar al máximo sus beneficios en el sistema digestivo.

También se puede usar aceite de romero o agua de romero. Como aliño le podemos agregar hojas y flores de romero al aceite para darle sabor a las ensaladas.

Cada 100 gramos romero seco, de acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, contiene nutrientes y sustancias no nutritivas, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

Sigue leyendo:

. Descubre el poder antioxidante de los frutos rojos

. Cómo la Vitamina C se convierte en aliado del cuerpo para producir colágeno

. Potencia tu hígado y fortalece el sistema inmune con la remolacha

En esta nota

Romero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain