El mejor restaurante del mundo está en Perú: Central inspirado en la biodiversidad
Una comida basada en ingredientes y técnicas culinarias peruanas conquista el premio más codiciado por los restaurantes en el mundo
Central es un restaurante ubicado en Lima que nació con la intensión de crear una experiencia culinaria basada en ingredientes y técnicas culinarias peruanas, una idea un tanto excéntrica para 2008 cuando fue creado. Concepto que le valió este 2023 para hacerse ganador del The World’s Best Restaurant.
No es la primera vez que Central es incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, ya que en 2013 logró el puesto 50, gracias a su creciente influencia en América Latina.
En este 2023, a diez años de esa primera asomada a la lista de los mejores, Central se convierte en el primer restaurante sudamericano en ganar el título de The World’s Best Restaurant.
Una idea extravagante
La idea original de Virgilio Martínez al abrir Central fue la biodiversidad peruana que encontró una aliada en 2009, atraída por esa una idea extravagante, en Pía León, quien se convirtió en parte fundamental de este proyecto como chef y esposa de Martínez.
La pasión por la cocina peruana los ha llevado a trabajar con amor y excelencia, una aventura a la que se han sumando, la hermana de Martínez, Malena, quien se encarga de llevar el área de investigación del restaurante. Juntos viajan por todo Perú, “reuniéndose con productores, probando ingredientes inusuales y pensando en nuevas formas de servirlos en el plato” destaca The World’s Best Restaurant.
Evolución de Central
En la búsqueda de la excelencia en 2018, Central se mudó a un espacioso edificio en el barrio limeño de Barranco: Casa Tupac.
Un espacio con un gran jardín, un centro de investigación combinado con un restaurante individual de León, Kjolle.
El logro de una familia extendida
Tras el triunfo Martínez agradeció a través de las redes del restaurante “a todas las personas que de formas distintas nos han acompañado en la vida de CENTRAL y han sido parte de esta ruta diferente, en distintos momentos desde la apertura”.
“Estamos contentos y conservamos perspectiva, pues la escena actual necesita trabajar para motivar, para demostrar que es posible, que obrando con transparencia y consistencia se puede construir más cada día y a la vez hacer comunidad”, enfatizó.
Aprovechó para agradecer especialmente a su equipo y sus familias, a quienes considera una una familia extendida.” Agradecidos con el territorio, con Hispanoamérica y la fuerza que somos. Porque esta vez le tocó a Perú llevar a casa el número uno, pero en adelante que se sepa que la pista esta asfaltada y la región encontró acceso directo”.
Sigue leyendo:
.Clavo de olor: el secreto para un aliento fresco y encías saludables
.¿Cuáles son las mejores horas? Horario de las comidas y su influencia en pérdida de peso