Macron considera que las acciones del Grupo Wagner demuestran una división en el campo de batalla de los rusos
Desde inicios de este año, Yevgueni Prigozhin y los Wagner mostraron su descontento con el Kremlin y el ministerio de Defensa ruso causado por irregularidades en la batalla de Bajmut
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un pronunciamiento luego de que los mercenarios del Grupo Wagner se alzaran en rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin, y que fuera apaciguado por el líder bielorruso, Alexander Lukashenko. Ante estas acciones, el jefe de Estado consideró que se demuestra las divisiones que existen en el seno del campo ruso debido a la fragilidad de sus ejércitos y de sus fuerzas auxiliares.
Más temprano, Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, aseguró que la disputa que sostuvo el gobierno de Vladimir Putin debido al alzamiento del grupo de mercenarios Wagner es el inicio de desmantelamiento del sistema del presidente ruso. “Todo esto debe hacernos estar muy vigilantes y justifica el pleno apoyo que aportamos a los ucranianos en su resistencia“, dijo el presidente francés en una entrevista al diario La Provence.
Desde inicios de este año, Yevgueni Prigozhin y los Wagner mostraron su descontento con el Kremlin y el ministerio de Defensa ruso causado por irregularidades en la batalla de Bajmut, que fue una victoria clave para el grupo de soldados de fortuna. Ante esto, Macron asegura que siguió los hechos del fin de semana.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este que lo sucedido en las últimas horas en Rusia representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva, que se ha desplegado lentamente en las últimas semanas. “En la medida en que Rusia ahora está distraída, que Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos“, dijo Blinken en una entrevista al canal de noticias CNN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó anteriormente el alzamiento de 24 horas como una humillación para el Kremlin, que evidenció además el desgaste de poder de Putin. “La debilidad de Rusia es evidente (…) “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se generará a ella misma”, dijo Zelenski en su primera reacción pública al alzamiento de los rusos.
Con información de EFE y CNN