El fentanilo dispara a cifras récord las muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá
La ONUDD dijo que la crisis del fentanilo en Estados Unidos y Canadá ha estado contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas
El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es la responsable del aumento de muertes por sobredosis en Canadá y, especialmente, en Estados Unidos durante la pandemia de covid-19, alerta la ONU en un informe publicado este domingo en Viena.
“La crisis de los opiáceos en Norteamérica no cesa, impulsada por un número sin precedentes de muertes por sobredosis”, señala la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe mundial de 2023.
“El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas”, alerta ese análisis.
En ese reporte, que analiza el estado de la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes en el mundo, se indica que unas 80,000 personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60% más que en 2019.
La mayoría de esos decesos, unos 70,000, se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo.
Esta crisis, señala la ONUDD, no se debe a un aumento del número de consumidores, sino a los letales efectos del fentanilo.
“La epidemia de opiáceos relacionada con los fentanilos producidos ilícitamente en Norteamérica ha llevado el número de muertes por sobredosis a máximos históricos, con una aceleración durante la pandemia de covid-19″, resume la ONUDD.
En el informe se señala que las mujeres suponen el 30% de todas las víctimas mortales por sobredosis en Estados Unidos.
En Canadá también han subido las muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, con el fentanilo como la principal sustancia.
Así, el informe de la ONUDD señala que se encontraron muestras de esa droga en el 86% de los fallecidos por sobredosis de opioides en los primeros seis meses de 2021.
En ese año 2023, unas 8,000 personas murieron en Canadá por sobredosis de opioides.
Sigue leyendo: