Ron DeSantis promete evitar que buques con fentanilo lleguen a México si es electo presidente de EE.UU.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió evitar que buques con químicos precursores de fentanilo lleguen a puertos de México si es electo presidente. DeSantis, actualmente, aspira a llegar a la Casa Blanca en 2024
El gobernador de Florida y aspirante a presidente de Estados Unidos, Ron DeSantis, publicó este lunes su primera propuesta formal de campaña presidencial, denominada como “Sin Excusas” (No Excuses, en inglés) en la que prometió que bloquearía todos los barcos que transporten químicos relacionados con fentanilo para que no lleguen a los puertos de México.
De acuerdo con el portal de noticias Yahoo! News, DeSantis habría prometido enviar a la Armada de Estados Unidos, así como a la Guardia Costera, para que lleven a cabo el bloqueo de todo barco de China que posea químicos precursores del fentanilo de llegar a puertos de México, algo que nunca se ha hecho desde EE.UU. anteriormente.
De acuerdo con información de la firma de rastreo financiero Eliptic, la mayoría de los ingredientes para la elaboración de fentanilo traficado hacia Estados Unidos es importado de laboratorios chinos, y muchos de estos laboratorios cobran por los ingredientes en criptomonedas.
La investigación de Eliptic indicó que al menos 90 compañías de China venden ingredientes para la elaboración de fentanilo, y que 90% de ellas aceptan las criptomonedas como método de pago.
También revelaron que muchos de los laboratorios han hecho envíos de estos ingredientes a México.
Uno de los puntos más resaltantes de la investigación de Eliptic es el hecho de que varios de estos laboratorios ofrecían también la venta directa de fentanilo, a pesar de que este opioide sintético fue prohibido en China desde el año 2019.
Un reporte elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que las muertes en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo han aumentado un 270% entre 2016 y 2021, lo que demuestra que se ha convertido en un severo problema sanitario en el país.
De acuerdo con el CDC, las muertes ocasionadas por fentanilo han aumentado de 6 por cada 100,000 habitantes a 22 por cada 100,00 habitantes.
La razón de esto es que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína común. De acuerdo con la CDC, puede ser entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y suele prescribirse únicamente para el tratamiento de dolores severos, como los producidos en las etapas más avanzadas de cáncer.
Esto ha provocado que la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, haya asumido un compromiso para combatir el tráfico de fentanilo en la nación.
Sigue leyendo:
– Ron DeSantis promete terminar ciudadanía por nacimiento, hacer deportaciones masivas, más muro y enviar Ejército a la frontera
– Trump amplía ventaja sobre DeSantis pese a acusación federal
– Aumenta la cantidad de manifestantes en la gran caravana nacional contra DeSantis