Sorprende representación de una pizza en fresco de 2,000 años de antigüedad

Recientemente, exploradores que trabajan en el Parque Arqueológico de Pompeya, encontraron un fresco que llamó su atención porque aparece algo parecido a una pizza en algo creado hace miles de años

Pizza fresco Pompeya

Lo que parece ser una pizza en el fresco de Pompeya, no lo sería realmente. Crédito: Parque Arqueológico de Pompeya | EFE

Uno de los platillos italianos más populares y queridos en todo el planeta es la pizza, el cual es un verdadero festín para chicos y grandes, un gusto que se ha transmitido de generación en generación por muchísimos años.

Respecto al origen de la pizza, se dice que su versión moderna, tal y cuál la conocemos, se originó en el siglo XVII en la ciudad de Nápoles; sin embargo, existe evidencia de que este plato tiene un origen mucho más antiguo, ya que hay registros de que en la antigua Grecia existía ya una comida muy similar.

Esta idea podría reforzarse con el hallazgo realizado recientemente en las nuevas excavaciones en Pompeya, en donde fue descubierto un fresco que representa una escena de naturaleza muerta y en donde aparece algo muy similar a una pizza.

Los expertos indicaron que en este fresco realizado hace más de 2,000 años realmente no retrata una pizza, ya que faltan algunos ingredientes principales, como el tomate y el queso mozzarella, pero sí podía ser un antepasado de este famoso plato.

Según explican los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya, “se supone que junto a una copa de vino, colocada sobre una bandeja de plata, se representa una ‘focaccia’, un tipo de pan plano que sirve de soporte a varias frutas; identificable es una granada y quizás un dátil, sazonado con especias o con una especie de pesto (moretum en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre. Además, presente en la misma bandeja, frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a dátiles y granadas”.

Lo que parece una pizza, en realidad es una focaccia. (Foto: Parque Arqueológico De Pompeya/EFE)

Explican que “este tipo de imágenes, conocidas en la antigüedad con el nombre de ‘xenia’, se inspiraron en los obsequios que se ofrecían a los invitados, según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)”.

De las ciudades bajo el Vesubio, explican, “se conocen unas 300 de estas representaciones, que a menudo también aluden al ámbito sagrado, además del de la hospitalidad” pero destacan la “notable calidad de ejecución” del nuevo fresco hallado en las nuevas excavaciones de la Regio IX, como se denominan a las casas pompeyanas.

“Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio , Marcial y Philostratus. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literaria”, comentó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

El fresco fue encontrado en el atrio de una casa en la Insula 10 de Regio IX, que tiene una panadería anexa, ya explorada parcialmente entre 1888 y 1891 y cuyas investigaciones se reanudaron en enero pasado.

Las estructuras excavadas en el siglo XIX y parcialmente expuestas ya hacían suponer la presencia de un gran atrio con la clásica sucesión de habitaciones en el lado este y, en el lado opuesto, la entrada al sector productivo del horno.

Sigue leyendo:

* ¿Cuál es la marca favorita de pizza de los estadounidenses? Esta encuesta lo revela
* Pizza de pepperoni o margarita: las calorías que tiene una rebanada de cada estilo
* Pizza estilo New York: receta para lograrla con una receta super fácil en casa

En esta nota

pizza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain