Continúa el caos aéreo en aeropuertos de NY y NJ por miles de cancelaciones de vuelos desde el domingo
De las aerolíneas estadounidenses, United Airlines es la que encabeza las cancelaciones, la mayoría en el aeropuerto de Newark; sin embargo, pasajeros en el JFK y en LaGuardia también sufren el impacto de las alteraciones
Las cancelaciones de vuelos continúan este miércoles en aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey debido a las tormentas y a un fuego reportado en una torre de control.
Los aeropuertos impactados desde el fin de semana son el de Newark en NJ; y John F. Kennedy y LaGuardia en NY.
En el caso del primer aeródromo, hasta las 5 a.m. de este miércoles, el sitio FlightAware había registrado 66 cancelaciones; la misma cantidad en LaGuardia; y 32 en el JFK.
El caos aéreo inició el domingo. Más de 3,500 vuelos fueron cancelados entre ese día y el lunes. Para la tarde del martes, más de 1,600 vuelos habían sido cancelados
“Yo he estado aquí por un día y media tratando de llegar a Denver (Colorado). Yo traté diferentes vuelos a través de United y todos habían sido cancelados. Yo estoy tratando de buscar otra aerolínea. Ellos me dijeron que esperara en el línea de servicio al cliente para obtener un pase para hotel (voucher), pero la fila de espera es de 12 horas”, describió Jackie Billotte a ABC News desde Newark Airport.
A la situación se suma la escasez de personal de control aéreo. Desde abril pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) anticipó congestión durante los meses de verano en la zona aérea de NY y NJ debido al problema de personal.
Sin embargo, la explicación no convence a muchos, particularmente en una temporada donde históricamente incrementa la demanda por lo que consideran que las autoridades deberían estar más preparadas para el flujo de pasajeros.
“Debe haber una mejor manera y nosotros estamos tratando de entender cuál es realmente el problema. ¿Es el tiempo o es solo una falta de controladores de tráfico aéreo? Nosotros estamos leyendo cómo miles de vuelos están siendo cancelados por una cosa o la otra”, expuso la pasajera Laura Taylor.
De las aerolíneas estadounidenses, United Airlines es la que encabeza las cancelaciones, la mayoría en Newark.
El CEO de la compañía Scott Kirby culpó a la FAA por la decisión de cancelar miles de vuelos debido al tiempo, a pesar de que la aerolínea dice poder manejar.
La pregunta que se hacen muchos es si el sistema se podrá restablecer favorablemente de aquí al viernes cuando se estima que decenas de personas emprenderán viajes por el fin de semana festivo del 4 de julio.
“Adicional a los problemas del mal tiempo, estamos en la temporada pico de vacaciones y nos estamos acercando al 4 de julio, así que todos estos vuelos están reservados cerca o completamente llenos, por lo que hay muy pocas opciones de asientos vacíos para acomodar gente”, planteó el analista de aviación Henry Harteveldt.
Sigue leyendo:
FAA anticipa retrasos de vuelos en el verano, particularmente en zonas aéreas como la de NY