Efectos del estrés en nuestros hábitos alimenticios ¿por qué nos hace comer comida chatarra?

El consumo de comida chatarra puede estar inducidos por episodios de estrés según estudios científicos

estrés

El estrés crónico combinado con una dieta hipercalórica puede impulsar una ingesta de alimentos cada vez mayor Crédito: Shutterstock

Estudios científicos relacionan el estrés con el consumo de comida chatarra por parte de quien lo padece, lo que genera que el cerebro apague el mecanismo que nos dice cuando estamos realmente saciados. La relación del estrés y el consumo de comida chatarra aumenta la tendencia de padecer obesidad.

Un estudio en ratones del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sídney, Australia, demostró que hay “hallazgos revelan que el estrés puede anular una respuesta natural del cerebro que disminuye el placer que se obtiene al comer, lo que se traduce en que el cerebro es ‘recompensado’ continuamente por comer”, cita el portal Sport.

Por esta razón, durante los episodios de estrés, es muy importante tener como primera opción alimentos saludables que aporten sensación de saciedad y descartar los que contengan altos niveles de azúcar.

Recientemente publicamos una lista de alimentos que puedes comer entre otras y snack saludables que puedes consultar.

La investigación médica demuestra que “el estrés crónico, combinado con una dieta hipercalórica, puede impulsar una ingesta de alimentos cada vez mayor, así como una preferencia por los alimentos dulces y muy apetecibles”.

La hormona del estrés y la recompensa

Sobre los efectos del cortisol, conocida como la hormona del estrés, explica que contribuye a que se nos ‘cierre’ el estómago, lo que trae como consecuencia que la mayoría de las personas coma más comida chatarra.

Bajo estrés las personas suelen comer comidas ricas en calorías, azúcares y grasas, o lo que es lo mismo, alimentos ultraprocesados y poco saludables.

El doctor Chi Kin Ip explica que hay “una zona conocida como habénula lateral, que normalmente interviene en la desconexión de la respuesta de recompensa del cerebro, se activa en ratones sometidos a una dieta de corta duración y alta en grasas para proteger al animal de comer en exceso”.

Mientras que en los ratones con estrés crónico “esta parte del cerebro permanecía en silencio, lo que permitía que las señales de recompensa siguieran activas y fomentaran la alimentación por placer, dejando de responder a las señales reguladoras de la saciedad”.

“Los ratones con estrés que seguían una dieta rica en grasas consumían tres veces más sucralosa que los que solo seguían una dieta rica en grasas sin estrés. Esto sugiere que el estrés no solo activa una mayor recompensa al comer, sino que impulsa el deseo por los alimentos dulces”, explica el profesor Herbert Herzog.

Aunque se trata de un estudio hechos con ratones , lo que si queda claro es que “el estrés puede comprometer un metabolismo energético sano”.

Estudios, investigaciones y médicos recomienda un estilo de vida saludable, con buena alimentación rica en nutrientes para evitar los picos de hambre, hacer ejercicios y evitar el estrés.

Sigue leyendo:

. Comer en función de lo que te pide el cuerpo: secretos de la dieta intuitiva

. Se hizo viral por entrar a la cocina de un Wendy’s a prepararse un sándwich de pollo

. Alimentos bajos en caloría que puedes comer sin preocupación de engordar

En esta nota

ansiedad por comer Estrés oxidativo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain