“El poder de Putin se derrumba”, dice el presidente ucraniano Zelensky tras el motín de Wagner

Zelensky señaló que la capacidad del grupo Wagner para moverse libremente dentro de Rusia y ejercer influencia en ciertas regiones significa una falta de control por parte de Putin

Zelensky criticó la respuesta de Putin al reciente levantamiento liderado por el grupo mercenario conocido como Wagner.

Zelensky criticó la respuesta de Putin al reciente levantamiento liderado por el grupo mercenario conocido como Wagner. Crédito: Carl Court | Getty Images

En una entrevista televisada reciente con el canal de noticias estadounidense CNN, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sugirió que el poder del presidente ruso Vladimir Putin se está deteriorando.

Además, el mandatario criticó la respuesta de Putin al reciente levantamiento liderado por el grupo mercenario conocido como Wagner.

El grupo Wagner, bajo el mando de Yevgeny Prigozhin, intentó una revuelta tomando el control de la ciudad rusa de Rostov antes de embarcarse en una “marcha por la justicia” hacia Moscú, con el objetivo de destituir a los comandantes rusos corruptos e incompetentes.

Sin embargo, la situación se resolvió rápidamente y se llegó a un acuerdo. Los informes indican que Prigozhin se mudó a Bielorrusia y se retiraron los cargos contra él y otros miembros del grupo Wagner.

Si bien el levantamiento puede no haber tenido éxito, los críticos argumentan que expuso las debilidades en el poder de Putin, un sentimiento compartido por el presidente Zelensky.

Durante la entrevista con Erin Burnett de CNN, Zelensky enfatizó la débil reacción de Putin, indicando que ya no tiene el control total.

Zelensky señaló que la capacidad del grupo Wagner para moverse libremente dentro de Rusia y ejercer influencia en ciertas regiones significa una falta de control por parte de Putin. La una vez formidable estructura de poder vertical que tuvo ahora se está desmoronando.

El mandatario ucraniano también expresó su máxima esperanza de liberar a Crimea, que Rusia anexó hace nueve años. Hizo hincapié en que Ucrania no puede aceptar la ocupación de Crimea, ya que significa una guerra en curso.

Zelensky cree firmemente que recuperar Crimea es crucial para la victoria de Ucrania.

Mientras tanto, Ucrania anunció avances significativos en los frentes este y sur en los recientes enfrentamientos intensos con las fuerzas rusas, recuperando 14 millas cuadradas de territorio.

El presidente Zelensky reconoció las dificultades enfrentadas, pero se mantuvo optimista sobre el progreso realizado. Expresó su gratitud hacia quienes defienden a Ucrania y conducen a la nación hacia la victoria en el conflicto en curso.

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando en la dirección de Bakhmut, mientras que las fuerzas rusas han estado lanzando ataques en las direcciones de Lyman, Avdiivka y Mariinka en la región de Donetsk, según informes del Ministerio del Interior de Ucrania.

Sin embargo, las afirmaciones y reconvenciones del campo de batalla siguen sin ser verificadas por fuentes independientes o medios internacionales.

Los comentarios de Zelensky sobre el poder desmoronado de Putin sirven como testimonio de la dinámica en evolución en la región y la lucha en curso por el control y la independencia.

La situación en Ucrania continúa desarrollándose, con implicaciones para el panorama geopolítico más amplio.


Sigue leyendo:
· Cómo el fallido alzamiento del Grupo Wagner podría afectar la guerra de Rusia en Ucrania
· Zelensky: la planta de energía nuclear ocupada por Rusia aún representa una “seria amenaza”
· En plena guerra, el petróleo podría ser el nuevo enemigo de Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain