Clamor contra armas tras tiroteos en Baltimore y Filadelfia; Biden pide terminar con inmunidad de productores
Patricia y Manuel Oliver recorren el país como parte de su campaña contra la violencia armada, luego de que su hijo Joaquín muriera en un tiroteo en 2018; en tanto, el presidente Biden pide al Congreso actuar contra las armas de asalto
Tras los tiroteos recientes en Baltimore y Filadelfia, el presidente Joe Biden pidió al Congreso legislar contra las armas de asalto y terminar con la inmunidad que disfrutan los productores.
“Está en nuestro poder prohibir de una vez las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad“, dijo el mandatario. “[Se debe] exigir el almacenamiento seguro de las armas, poner fin a la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas y promulgar verificaciones universales de antecedentes”.
El presidente recordó el primer aniversario del tiroteo en Highland Park, Illinois, donde siete personas murieron en un desfile por el Día de la Independencia.
En el tiroteo de Filadelfia, un sujeto que vestía un chaleco antibalas disparó el 3 de julio a una multitud, matando a cinco personas y dejando a ocho más heridas, dos de ellas menores de edad.
Un recorrido contra la violencia armada
Patricia y Manuel Oliver, que perdieron a su hijo Joaquín en el tiroteo de Parkland (2018), emprendieron este lunes a bordo de un autobús escolar una gira por ciudades de EE.UU. marcadas por la violencia de las armas para llevar un mensaje: todos somos víctimas y la lucha es de todos.
La primera parada es este mismo lunes en Orlando, la ciudad de los parques temáticos que todo el mundo asocia con diversión, pero que fue escenario en 2016 del peor tiroteo masivo dirigido contra la comunidad LGTBQ+, según anunciaron antes de ponerse en viaje.
El matrimonio venezolano-estadounidense, conocido por sus llamativas iniciativas para evidenciar la magnitud de la violencia armada en EE.UU., llegó con su autobús al lugar de Orlando donde en 2016 murieron 49 personas y medio centenar resultaron heridas mientras se divertían en la discoteca gay Pulse.
La “Guac’s Magical Tour” (Gira mágica de Guac), como la han llamado, es un recorrido de 50 días por el país con paradas en lugares marcados en el mapa de los tiroteos masivos: Columbine, Uvalde, Atlanta y otras 20 ciudades más.
“Guac”, como llamaba todo el mundo al hijo de Patricia y Manuel, fue una de las 17 personas que murieron el 14 de febrero de 2018 en la escuela de enseñanza media Marjory Stoneman Douglas de Parkland (sureste de Florida) a causa de los disparos de un exalumno, Nikolas Cruz, con un rifle semiautomático.
El matrimonio emprendió esta gira para celebrar el que hubiera sido el cumpleaños número 23 de “Guac” y, según dijo Patricia a EFE, retribuir de alguna manera los mensajes y el cariño de personas que se han sentido inspiradas por él a través del trabajo que ellos realizan desde la fundación Change the Ref (cambia la referencia).
Esa fundación fue creada por el matrimonio Oliver con el fin de que la vidas de las 17 víctimas mortales de las matanza de Parkland “nunca se olviden” y se produzca un “cambio real” en la sociedad para lograr que en el futuro no ocurran tiroteos masivos.
“Hasta que ese día llegue, un montón de gente va a morir -señala Manuel- por los políticos y su falta de acción, son cobardes pero además reciben dinero de la industria de las armas, punto. Luego crean esas leyes tratando de convencernos, como si fuéramos idiotas, de que va a haber menos violencia, de que se va a resolver el problema”.
Con información de EFE