¿Sabías que hay alimentos que son enemigos de tu intestino?
La inflamación que se produce por comer ciertos alimentos afecta el funcionamiento de los intestinos
La mala alimentación, el estrés y la falta de actividad física están relacionada con la inflamación intestinal por esta razón los especialistas recomiendan mejorar tu dieta, aumentar el consumo de agua, hasta practicar técnicas de relajación y realizar ejercicio físico regularmente.
El intestino es uno de los órganos más importantes y debemos cuidarlo para mantener una buena salud en general y facilitar la correcta absorción de los nutrientes para nuestro cuerpo. Hay alimentos que influyen en la inflamación y entorpecen esta importante función.
El proceso de comer incluye varios órganos que están a lo largo del tracto gastrointestinal, que son cruciales para la absorción de los nutrientes que entran en el cuerpo.
Los nutrientes son vitales mantener el sistema inmunológico y para conectar el intestino con otras partes del cuerpo como la piel, el cerebro, la respiración y el tracto genital, explica el especialista en medicina funcional, doctor Carlos Jaramillo.
Enemigos del intestino
Jaramillo explica, en una charla sobre el tema, que hay ocho cosas que afectan el intestino y el tracto gastrointestinal como: el alcohol, el azúcar, el gluten, la falta de sueño, falta de fibra, los antibióticos, el exceso de lácteos y cafeína.
Las bebidas alcohólicas daña las bacterias buenas y alteran el equilibrio de microorganismos necesarios en el cuerpo. También alteran el eje desde la respuesta del cerebro hacia las glándulas suprarrenales. Aumenta la producción cortisol y adrenalina.
El consumo de azúcar se relaciona con la inflamación del intestino, ya que puede afectar la flora intestinal y disminuir la producción de ácido clorhídrico.
Mientras que la falta de fibra es otro factor que contribuye a la inflamación del intestino, ya que la fibra ayuda a regular el movimiento intestinal, aporta nutrientes a las bacterias buenas y reduce el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales.
El uso de antibióticos puede matar bacterias buenas y dañar la flora intestinal, aumentando el riesgo de infecciones y problemas intestinales. Cuando el médico nos indica dosis de antibióticos podemos consultar, qué podemos tomar para reponer la flora intestinal.
La falta de sueño y el estrés crónico son otros factores que influyen en la salud intestinal. El estrés esta asociado con la disminución de la producción de ácido clorhídrico, afectar la motilidad intestinal y aumentar la inflamación en el cuerpo. Y la falta de sueño afecta la motilidad intestinal y la función inmunológica.
Sobre el gluten hay muchos estudios y evidencia científica de los daños que puede causar, entre ellos, daños en la mucosa intestinal, en en personas con sensibilidad al gluten.
Los excesos no son recomendables y en los casos de los lácteos y la cafeína, pueden generan alteraciones en el intestino.
Explica Jaramillo que “el exceso de lácteos, que puede causar intolerancia a la lactosa y aumentar la producción de moco en el tracto gastrointestinal”.
Mientras que el exceso de cafeína puede afectar la motilidad intestinal y causar reflujo gastroesofágico.
El Dr. Jaramillo recomienda evitar o limitar estos factores para mantener una buena salud intestinal y en general. Así como tomar las previsiones en caso de padecer estreñimiento, que puede empeorar la situación, por eso es recomendable acudir a un especialista.
Sigue leyendo:
. Subway cambia la forma de cortar la carne para sus sándwiches
. El furor de Barbie llega a la cocina: postres y platillos inspirados en la película
. ¿Pasas mucho tiempo sentado? Recomendaciones de comidas para evitar engordar
.