Walt Nauta, asistente de Trump, se declara “no culpable” por acusaciones sobre documentos secretos
Después de que finalmente logró encontrar ayuda legal, Walt Nauta, asistente personal del expresidente Trump, se declaró "no culpable" de los cargos que enfrenta en la Corte de Distrito Sur en Florida por el mal manejo de documentos clasificados
Walt Nauta, el asistente personal del expresidente Donald Trump, se declara “no culpable” de cargos que enfrenta por el mal manejo de documentos secretos que el exmandatario se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, Florida.
El exmiembro de la Marina enfrenta seis acusaciones en la Corte de Distrito Sur en Florida: conspiración para obstruir la justicia, retención de documentos clasificados, ocultar documentos, ocultar al menos un documento para una investigación federal, participar en un esquema para ocultar información, así como mentir a las autoridades federales.
El sistema de registro judicial todavía no registra el equipo legal de Nauta, pero fue representado por la defensora pública Sasha Dadan ante el juez Edwin G. Torres.
El nombre de Nauta saltó en el documento del Departamento de Justicia sobre las 37 acusaciones contra el expresidente Trump por el mal manejo de documentos clasificados, los cuales están relacionados con la seguridad nacional, incluidas acciones militares.
Nauta fue asistente personal del expresidente en la Casa Blanca, como parte del equipo militar asignado, pero al terminar su mandato, Trump lo contrató para asistirlo en Mar-a-Lago.
En las acusaciones federales, Nauta fue señalado como el primer asistente de Trump en descubrir las cajas con documentos federales, pero luego siguió instrucciones del expresidente para ocultarlas.
La corte ordenó a Nauta no hablar del caso con el expresidente Trump, ya que de hacerlo podría enfrentar prisión y una multa de miles de dólares, según los lineamientos judiciales.
En la acusación contra Trump y Nauta, el nombre de este último aparece en 60 ocasiones, como parte de la descripción de sus acciones y los presuntos delitos cometidos.
“Entre noviembre de 2021 y enero de 2022, NAUTA y el Empleado 2 de Trump, bajo la dirección de TRUMP, llevaron cajas de la sala de almacenamiento a la residencia de TRUMP para que TRUMP las revisara”, dice la primera mención en el documento judicial sobre el asistente del exmandatario republicano.
En otro señalamiento, se indica que el 7 de diciembre de 2021, Nauta encontró varias de las cajas con documentos en una habitación en Mar-a-Lago.
“NAUTA envió un mensaje de texto a un Empleado 2 de Trump: ‘Abrí la puerta y encontré esto…’. NAUTA también adjuntó dos fotografías que tomó de las cajas. El Empleado 2 de Trump respondió: ‘Oh, no, oh no’”, dice la acusación judicial.
En la acusación no hay mención del otro asistente o empleado de Trump, pero durante el proceso judicial podría ser parte de la lista de más de 80 testigos que se prevén.
Sigue leyendo:
· Trump se declara “no culpable” de 37 cargos en su contra por documentos secretos
· Ex fiscal federal asegura que “el juego se acabó” para Donald Trump luego de escuchar su última grabación
· Asistente de Donald Trump acusado de delitos federales, Walt Nauta, no ha logrado conseguir un abogado en Florida que lo represente