¿Es seguro que un inmigrante indocumentado viaje a Florida en avión ante Ley SB 1718?

Desde el 1 de julio, la Ley SB 1718 busca evitar que inmigrantes indocumentados tengan algún beneficio o pueda trabajar en Florida, eso incluye complicaciones para transportarse en la entidad

El gobernador Ron DeSantis busca atajar el paso de indocumentados en Florida.

El gobernador Ron DeSantis busca atajar el paso de indocumentados en Florida. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Debido a que la Ley SB 1718 no deja muy en clara la definición de “indocumentado” su aplicación puede generar una especie de persecución contra inmigrantes que tienen alguna protección temporal o están en proceso de obtenerla.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ya había advertido de esta laguna en la ley contra inmigrantes que entró en vigor el 1 de julio en Florida.

La norma está enfocada en el ingreso de indocumentados a Florida, pero por vía terrestre, lo que ha desatado incluso alertas para los familiares que transporten a inmigrantes sin papeles de otro estado a esa entidad.

¿Qué pasa con los indocumentados que viajan en avión? El abogado de inmigración John Pratt, recomendó a estos inmigrantes tener cuidado en sus viajes a ese estado, ya que podrían correr cierto riesgo.

“Si está en un proceso de asilo, en un proceso de TPS o si tiene una petición familiar [es recomendable] que carguen sus papeles de inmigración, pero si estás indocumentado, siempre hay un riesgo“, dijo Pratt a Telemundo.

El experto agregó que siempre ha sido un riesgo viajar como indocumentado en avión, porque se podría cuestionar a las personas su estatus migratorio.

Ahora la situación es todavía más complicada con la Ley SB 1718, ya que incluso antes de entrar en vigor, organizaciones civiles lanzaron una advertencia de viaje a los indocumentados.

El reporte de Telemundo cita a agencias de viaje reconocen que tienen clientes que han cancelado sus viajes a Florida, debido al temor a la ley promulgada en mayo por el republicano Ron DeSantis.

Los viajes en transporte terrestre son más riesgosos para los indocumentados, incluso para quienes manejen el vehículo –choferes contratados o familiares–, ya que la SB 1718 castigará a esas personas por contrabando de personas.

La ley también desconoce las licencias de conducir que estados entregan a indocumentados, aunque la primera lista de esas entidades: Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont.

Expertos den derechos civiles advierten que esa lista aumentará en las próximas semanas.

Además de dichas restricciones, los negocios con más de 25 empleados deberán utilizar el sistema E-Verify para contratación.

Asimismo, los servicios médicos y de emergencias deberán preguntar a los pacientes por su estatus migratorio.

En esta nota

Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain