Cómo la ley SB 1718 no sólo afectará a los inmigrantes, sino a muchos más en Florida

La SB 1718, la nueva ley antiinmigrante de Florida, no sólo es aplicable a los inmigrantes indocumentados, también se aplicará a cualquier floridano que la incumpla

Se estima que el 42% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados.

Se estima que el 42% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La ley antiinmigrante SB 1718 que promulgó el gobernador de Florida Ron DeSantis y que entrará en vigor el próximo 1 de julio para castigar a los inmigrantes indocumentados, también puede aplicarse a cualquier residente del estado que la viole, señaló la American Immigration Lawyers Association (AILA) en un reciente artículo.

La SB 1718, entre otras disposiciones, limita los servicios sociales para inmigrantes indocumentados, asigna impuestos para ampliar el programa de reubicación de inmigrantes de DeSantis, invalida las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas indocumentadas y exige que los hospitales con financiamiento de Medicaid soliciten el estatus migratorio de pacientes, además de imponer el sistema E-Verify para verificar el estatus migratorio de cualquier trabajador.

Para comprender mejor el alcance de la SB 1718 es conveniente conocer las sanciones que se imponen por violar esta ley estatal.

Por incumplir la regla de contratación

La SB 1718 requerirá que los empleadores privados con 25 o más empleados que contraten a nuevos trabajadores usen E-Verify, la base de datos que los empleadores usan para confirmar si alguien es elegible para trabajar en EE.UU.

El sitio web del gobernador tienen un gráfico que expone que los empleadores que no usen E-Verify serán multados con $1,000 dólares por día. Para los trabajadores, será un delito grave usar una identificación falsa para conseguir un trabajo.

Otras sanciones van desde exigir el reembolso de cualquier incentivo de desarrollo económico hasta la revocación o suspensión de las licencias estatales para operar un negocio.

Sanciones consideradas como tráfico de personas

Una persona que transporte a Florida a alguien que sabe (o que debería haber sabido) que es un inmigrante indocumentado, podría ser acusada de un delito grave de tráfico de personas.

Si la encuentran transportando a menos de cinco inmigrantes en su primera ofensa podría ser acusada de un delito grave de tercer grado con penas de hasta cinco años de prisión por persona o una multa de $5,000 dólares por cada persona indocumentada, con penas que aumentan por una ofensa posterior o por transportar a más personas o niños.

Pero, una implicación mucho más seria es que la SB 1718 amplía el alcance del estatuto RICO de Florida para incluir el “tráfico de personas” como “una actividad de crimen organizado” que podría ser un delito sancionado hasta con 30 años de prisión y una multa de $10,000 dólares, según AILA.

Declara ilegales las licencias de conducción para indocumentados

La ley SB 1718 estableció que las licencias de conducción de fuera de Florida son “inválidas” si se emiten “exclusivamente a inmigrantes indocumentados que no pueden demostrar su presencia legal en los Estados Unidos cuando se emiten las licencias”.

Los tipos de licencias que no son válidas también incluyen las tarjetas de identificación estatales, que sólo serían legales con los estándares de seguridad establecidos por la Ley REAL ID.

Una persona con una licencia ilegal según la SB 1718 puede recibir una citación por conducir sin licencia, con una multa de hasta $500 dólares o hasta 60 días de cárcel.

Cuál será el impacto en Florida

Aunque no se puede aún cuantificar aún el impacto que tendrá la SB 1718 puesto que aún no ha entrado en vigor, expertos estiman que es probable que su impacto en la economía del estado sea cuantioso.

Un informe de 2019 del Instituto de Política Migratoria estimó que hay más de 700,000 personas indocumentadas en la fuerza laboral de Florida.

De manera similar, un informe de 2021 del New American Economy Research Fund indicó que aproximadamente el 42% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados.

Sigue leyendo:

Activistas afirman que la nueva ley migratoria de Florida dejará pérdidas millonarias en el estado
Republicanos de Florida que votaron por Ley SB 1718 de Ron DeSantis ahora ruegan a inmigrantes no huir
Advierten a inmigrantes de racismo en Florida con Ley SB 1718 de Ron DeSantis

En esta nota

Florida inmigrantes indocumentados Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain