Los republicanos en EE.UU. critican la nueva película de “Barbie” por esta razón
Senadores y representantes republicanos criticaron la nueva película de "Barbie" por una escena que muestra un mapa que contiene el territorio reclamado por China en el Mar de China Meridional. Esta polémica, de hecho, hizo que la película fuera prohibida en Vietnam
La próxima película de “Barbie”, basada en la icónica muñeca y dirigida por la afamada directora Gretta Gerwig, se ha visto envuelta en una controversia política en la vida real. Un grupo de legisladores republicanos han criticado la película por una escena que muestra un mapa que representa el territorio reclamado por China en el Mar de China Meridional. Así lo informó el portal de noticias The Hill.
Entre los congresistas que criticaron la película de “Barbie”, que se estrena oficialmente el próximo 21 de julio, se encuentra la senadora republicana Marsha Blackburn (electa por el estado de Tennessee) y Ted Cruz (electo por el estado de Texas).
“China quiere controlar lo que los estadounidenses ven, escuchan y, en última instancia, piensan, y aprovechan sus grandes mercados cinematográficos para presionar a las compañías estadounidenses para que promuevan la propaganda del Partido Comunista Chino, al igual que aparentemente lo hizo la película de Barbie con el mapa“, dijo un vocero del senador Ted Cruz, según reseñó The Hill.
Por otra parte, la senadora Blackburn aseguró que Hollywood “está más preocupado por vender películas en la China comunista que por enfrentarse a los abusos contra los derechos humanos de dicho régimen“. Esta opinión fue manifestada por la congresista a través de la red social Twitter.
“La representación de un mapa en la película de ‘Barbie’ que respalda las afirmaciones de Pekín sobre el Mar de China Meridional es legal y moralmente incorrecta, y debe tomarse en serio”, agregó Blackburn.
Los representantes republicanos Mike Gallagher (Wisconsin) y Mark Green (Tennessee) también se han pronunciado sobre la película.
Green, por una parte, señaló a través de su cuenta de Twitter que la película de Warner Bros. “promueve un mundo en el que China controla la mayor parte del Mar de China Meridional, tal vez este estudio cinematográfico debería pensarlo dos veces antes de pedir ayuda al Departamento de Defensa para su próxima película de acción”.
El representante Mike Gallagher, por otra parte, afirmó al Milwuakee Journal Sentinel que la película retrata la presión de Hollywood para “complacer a los censores del Partido Comunista de China”.
“Aunque pueda ser solo un mapa de Barbie en un mundo de Barbie, el hecho de que un mapa caricaturesco y garabateado parezca esforzarse por representar las reclamaciones territoriales ilegales de la República Popular China ilustra la presión que Hollywood sufre para complacer a los censores del Partido Comunista de China“, dijo Gallagher al Milwaukee Journal Sentinel.
En un comunicado ofrecido a la revista Variety la semana pasada, Warner Bros. Film Group calificó el mapa como un “dibujo infantil a crayón” que aparece “en el mundo de Barbie”.
“Los garabatos representan el viaje imaginario de Barbie desde el mundo de Barbie al ‘mundo real’. No se pretendía hacer ningún tipo de declaración“, afirmó el estudio cinematográfico.
Esta no es la primera polémica en torno a este tema. De hecho, la película de “Barbie” fue prohibida en Vietnam debido a esta misma controversia.
Sigue leyendo:
– Biden reconoce su preocupación de que un escenario como el de Ucrania se repita en Taiwán
– Vietnam prohíbe la película ‘Barbie’ por mostrar un mapa del mar de China Meridional
– Karol G se robó las miradas con su abdomen de acero en la premier de Barbie