Accidente de autobús dejó una inmigrante fallecida y 17 heridos en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países que los migrantes deben cruzar tras su salida de la Selva del Darién a Estados Unidos

Niños migrantes

Yelismar Chourio La Rosa, una migrante venezolana de 15 años, llora desde el bus que la trasladará hacia Nicaragua, en Paso Canoas, población fronteriza entre Panamá y Costa Rica para tratar de llegar a EE.UU. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Este miércoles, una migrante ecuatoriana falleció y otros 17 inmigrantes, incluido 7 menores, resultaron lesionados en un accidente de tráfico ocurrido en el Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, en Nicaragua. Los inmigrantes lesionados son de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La víctima fue identificada como Allison Nicol Macías Cumbicus, de 21 años, de Ecuador, quien murió de forma instantánea debido a las graves lesiones que sufrió. Los heridos fueron trasladados al hospital regional Luis Felipe Moncada, en la ciudad nicaragüense de San Carlos. Nicaragua es uno de los países que los migrantes deben cruzar tras su salida de la Selva del Darién a Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que al menos 196,370 migrantes han cruzado la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante el primer semestre del año 2023. Esta cifra representante un aumento considerable, tomando en cuenta que en el mismo periodo en 2022 se había registrado una cifra de 49,452 personas.

De acuerdo con las cifras, 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la jungla entre enero y junio pasado, son venezolanos. A ellos les siguieron los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el flujo de inmigrantes que atraviesan en el país para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos en los últimos meses. De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, y hasta el mes de mayo, registraron 200,000 personas deportadas, mientras en junio estuvo por debajo de las 150,000 inmigrantes.

En el informe de las autoridades, las cifras de migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos pasaron de más de 150,000 en mayo a algo menos de 100,000 en junio. “Afortunadamente, ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, dijo en su conferencia de prensa diaria el pasado viernes.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain