Víctimas de la Tragedia de Ciudad Juárez piden al gobierno mexicano una retribución económica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante el mes de mayo estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre la Tragedia de Ciudad Juárez
Ocho sobrevivientes de la Tragedia de Ciudad Juárez en México, donde estuvo implicado el incendio de una estación migratoria, exigieron a las autoridades del gobierno de México información periódica a las sobre acciones para “garantizar verdad, justicia y reparación del daño“, en los hechos donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.
En un comunicado, organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundación para la Justicia y Asylum Access México, las víctimas pidieron al Gobierno mexicano la inscripción de todas las víctimas y sus familias al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva, así como atención a sus necesidades económicas y físicas y mentales en México.
“Hace más de 100 días nuestras vidas cambiaron para siempre. Nosotros llegamos a México no para quedarnos, sino para avanzar hacia nuestra meta: encontrar protección y mejores oportunidades para nuestras hijas, hijos y familias. Nadie nos dijo que el precio sería el encierro, la pérdida de la salud y la vida“, señalaron en el comunicado.
Desde mayo no hablan del incidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante el mes de mayo estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre la Tragedia de Ciudad Juárez, en la frontera norte del país, que mató a 40 inmigrantes. En palabras del jefe de Estado mexicano, no se debería ocultar la verdad sobre lo sucedido en la ciudad fronteriza, que llevó a reestructurar las medidas migratorias y a cerrar varios albergues.
Además de eso, el presidente afirmó que no protegerá a nadie que sea responsable de la tragedia cuando varios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron detenidos por este hecho.
Entre los más relevantes se encuentra el director del organismo, Francisco Garduño; además los funcionarios que trabajaban en el centro migratorio como el jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, la agente migratoria Cecilia Rivera y Rodolfo Collazo.
De acuerdo a una encuesta realizada en México, al menos 27% de los mexicanos responsabiliza al Gobierno de Manuel López Obrador por la muerte de 40 inmigrantes en el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM). En este incidente, varias organizaciones y dirigentes políticos tacharon a las medidas del Ejecutivo como “inhumanas“ y un “crimen de Estado“.
Con información de EFE