Latinos podrían votar por republicanos en 2024

El voto latino tiene una inclinación hacia el Partido Republicano y, si la situación no cambia, en 2024 podría incluso afectar al presidente Joe Biden, tomando en consideración el comportamiento de estos votantes en las últimas elecciones

Los republicanos han logrado atraer a más votantes latinos.

Los republicanos han logrado atraer a más votantes latinos. Crédito: NALEO | Cortesía

El Partido Republicano ha ido atrayendo el voto latino, según análisis de las elecciones del 2016, 2020 y 2022, lo que significará un reto para los demócratas en 2024, debido a que este universo de votantes aumenta anualmente.

“El voto latino crece cada cuatro años y se vuelve más competitivo”, dijo Steve Kornacki, corresponsal de NBC News y MSNBC, en la 40 Conferencia de NALEO Educational Fund.

El analista de encuestas y resultados electorales citó reportes del Pew Research Center que revelan el comportamiento del voto latino.

En 2016, el 66% de los latinos apoyó a demócratas, mientras 28% se inclinó hacia los republicanos; en 2020, el 59% votó demócrata y el 38% republicano, mientras que en 2022, el 60% apoyó a los demócratas y 39% a los republicanos.

Sin embargo, en 2022 Equis Research hizo una encuesta entre votantes latinos que habían participado solamente en elecciones presidenciales y es ahí donde surge el dato más revelador, ya un alto porcentaje se inclina por los republicanos.

El 34% de los latinos que votaron en 2020 ahora apoyarían más a un candidato republicano (54%) que al presidente Joe Biden en 2024.

“Le preguntaron a los latinos que habían votado en 2020 [si votarían por] Biden o un republicano genérico, ¿por quién irías? Una lectura y una mirada muy interesantes, habrá un nombre republicano, y eso puede cambiar las cosas en última instancia”, dijo Kornacki. “Pero como punto de partida, sugiere que muchos de los votantes latinos que participaron en [20]20 y se quedaron fuera de las elecciones intermedias de [20]22 son parte de ese impulso […] hacia la derecha, hacia el Partido Republicano”.

El analista reconoce que esta posibilidad de que el voto latino se incline hacia los republicanos será significativa para la elección presidencial en estados clave, como Nevada, ya que están en juego los votos del Colegio Electoral.

“Existe la posibilidad de que, cuando miras un número como este, haya una oportunidad para que los republicanos reduzcan aún más esa brecha en 2024”, dijo Kornacki. “Y si lo hacen, obviamente, tiene enormes implicaciones en Nevada, en áreas en lugares obvios que tienen enormes implicaciones en el Colegio Electoral, tiene enormes implicaciones para el voto popular nacional. Realmente tiene enormes implicaciones para el futuro de nuestra política”.

Los temas que más interesan a los votantes latinos son el aborto, la inmigración, la economía y la seguridad.

Sigue leyendo:
Votantes latinos consideran que demócratas trabajan y se preocupan más por asuntos de la población latina que los republicanos
Cómo avanzaron los latinos en el Congreso y otros puestos en elecciones intermedias (podcast)
Cuáles son los problemas que más preocupan a votantes latinos (podcast)

En esta nota

Elecciones 2024 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain