206 inmigrantes son localizados luego de haber sido abonados y forzados a consumir sustancias en México

De los 206 inmigrantes localizados, 132 guatemaltecos viajaban en núcleos familiares, así como 3 familias con 12 personas procedentes de Honduras

seguridad cachea a una detenida por inmigración en Arizona

Un contratista de seguridad cachea a una detenida por inmigración en Arizona Crédito: John Moore | Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México localizó este lunes a 206 inmigrantes que habían sido abandonados por presuntos traficantes en un tráiler cerca de la ciudad José Cardel, en el estado de Veracruz. De acuerdo, las personas rescatadas, los forzaron a ingerir sustancias para soportar el encierro de los sospechosos.

De los 206 inmigrantes localizados, 132 guatemaltecos viajaban en núcleos familiares, así como 3 familias con 12 personas procedentes de Honduras, según las autoridades migratorias de México. Además, el INM detalló que los migrantes estaban “hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios”.

Según los informes, de los migrantes que viajaban solos, se encontraron a 35 hombres, 4 mujeres y 20 menores de edad, 15 niños y 5 niñas, procedentes de Guatemala; y 3 adultos de nacionalidad hondureña.

Esto ocurre el mismo fin de semana que José Cruz Noguez fue sentenciado a 15 años de prisión por coordinar un cruce fronterizo en 2021 en el que murieron 13 inmigrantes, luego de que la camioneta en la que viajaban se estrellara contra un camión cerca a la frontera entre Sur de Estados Unidos. Cruz Noguez se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para transportar inmigrantes y obtener ganancias financieras.

La jueza federal Cathy Ann Bencivengo que tuvo Cruz Noguez un papel agravado en este incidente, el cual calificó de trágico y desgarrador. La Fiscalía había acusado al hispano de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados, tras identificarlo como el encargado de reclutar los conductores, modificar dos camionetas para llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica fronteriza para cruzar con vehículos a Estados Unidos.

Además, el pasado mes de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la captura de cuatro mexicanos en varios puntos de Texas por su implicación en una operación de tráfico de personas, que acabó con la muerte hace un año de 53 inmigrantes por la falta de oxígeno en la frontera.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain