Soldado estadounidense que cruzó ilegalmente a Corea del Norte habría escapado de aeropuerto tras inspección fallida de seguridad
Travis King se supone que regresara a Fort Bliss, Texas, días antes de que intencionalmente y sin autorización cruzara la línea divisoria entre ambas Coreas
Aunque las autoridades estadounidenses creen que el soldado Travis King se encuentra bajo custodia del Ejército Popular de Corea del Norte, personal del Ejército en esa república socialista desconoce el paradero exacto del militar.
Oficiales militares estadounidenses indicaron que intencionalmente y sin autorización, Travis cruzó la línea de demarcación entre Corea del Sur y Norte este martes.
El soldado realizaba un recorrido civil por el Área de Seguridad Conjunta en la zona desmilitarizada de 150 millas de largo que separa a ambas Coreas desde el fin de la guerra en 1953 cuando cruzó.
Sin embargo, al momento, no se tienen detalles del paradero específico de King.
King ingresó al Ejército en enero de 2021. El reporte de CNN precisa que al momento de ser asignado a Corea del Sur, formaba parte del 6to Escuadrón, 1er Regimiento de Caballería, 1er Equipo de Brigada de Combate, 1era División Blindada. Bryce Dubee, portavoz del Ejército, dijo que antes de partir a Corea del Sur, el soldado estaba destacado en Fort Bliss, Texas.
Aunque las autoridades no indicaron cuánto tiempo hacía que King estaba en Corea del Sur, revelaron que en un momento dado enfrentó un proceso disciplinario por agresión y pasó 50 días detenido.
No está claro si King estuvo cautivo por personal del país del este asiático o bajo custodia militar estadounidense. Tras su liberación, alegadamente, el militar fue trasladado hasta un aeropuerto donde se supone que viajarían de vuelta a Estados Unidos.
Estando en el aeropuerto, los escoltas de King no pudieron cumplir el proceso de inspección con él.
Luego de la situación, supuestamente, el soldado abandonó el aeropuerto y cruzó la zona prohibida.
Desde el 1982, ningún soldado estadounidense había cruzado desde Corea del Sur hasta su vecina en el Norte.
La madre de King, Claudine Gates, declaró a ABC que estaba impactada por la noticia. “No puedo ver a Travis haciendo algo como esto”, indicó. La última vez que conversó con su hijo, días antes, este le dijo que regresaría a Fort Bliss.
La situación con el soldado agrava las relaciones entre EE.UU. y el régimen autocrático que por décadas se encuentran enfrentados.
No están claras las intenciones del gobierno de Pyongyang con el soldado, pero algunas teorías apuntan a que King se convertiría en una ficha de intercambio para Corea del Norte.
También se ha planteado públicamente que la Administración de Kim Jong Un podría intentar sacarle información confidencial a King sobre las tropas de EE.UU. en Corea del Sur y sus estrategias militares.
Adicional, las autoridades en la república socialista podrían utilizar el caso del soldado para propósitos propagandísticos.
Al complicado panorama se suma el hecho de que no se tiene información sobre las intenciones del soldado.
Sigue leyendo:
Soldado estadounidense arrestado en Corea del Norte fue multado por vandalismos en Corea del Sur