¿Hasta dónde llegará? El precio de la vivienda en EE.UU. no deja de aumentar

El crecimiento del precio de la vivienda vuelve a sorprender al alza, mostró un aumento trimestral del 1.9%; con todo y el alza la demanda de viviendas sigue siendo resistente en los Estados Unidos

Vivienda

El mercado inmobiliario en EE.UU. tiene una oferta limitada de viviendas, pero hay compradores interesados en hacerse de una propiedad, lo que está provocando precios más altos. Crédito: Shutterstock

El último reporte del índice de precios de viviendas (FNM-HPI) de Fannie Mae, que mide el cambio de precio trimestral promedio para todas las propiedades familiares en los Estados Unidos, excluyendo condominios, muestra que los precios de las viviendas aumentaron un 1.9% ajustado estacionalmente en el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con el reporte, los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron un 3.0% del segundo trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023, por debajo de la tasa de crecimiento anual revisada del trimestre anterior del 4.9%.

Una vez más, el crecimiento del precio de la vivienda sorprendió al alza“, dijo Doug Duncan , vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

“La demanda de viviendas sigue siendo resistente, lo que continúa chocando con la oferta casi históricamente limitada de viviendas existentes para la venta. Además, el ‘efecto de bloqueo’, en el que los propietarios no tienen incentivos para poner sus casas a la venta debido a cómo han aumentado las altas tasas hipotecarias, está inhibiendo seriamente la oferta de viviendas existentes disponibles para la venta”, explicó Duncan.

Fannie Mae señala que con la tasa hipotecaria a 30 años una vez más acercándose al 7%, está por verse si la demanda de hipotecas finalmente se enfriará o si las tasas más altas simplemente suprimirán aún más la oferta, lo que supondría una apreciación adicional del precio de la vivienda a corto plazo.

Una consecuencia del entorno de precios de la vivienda más fuerte es que la construcción de viviendas nuevas está bien respaldada. Desafortunadamente, cualquier esperanza de una situación de suministro de viviendas más equilibrada puede depender de la capacidad de los constructores de viviendas para satisfacer la demanda en curso”, destacó Duncan.

La inmobiliaria ha señalado que un número extremadamente limitado de viviendas existentes disponibles para la venta sigue siendo la característica definitoria del mercado inmobiliario actual, según el Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae.

Si bien las ventas totales de viviendas se mantienen cerca del nivel anual más bajo desde 2009, esto no se debe a la falta de demanda. Más bien, la continua falta de inventario, cuyo alcance superó las expectativas anteriores del ESR, ha resultado en una apreciación del precio de la vivienda significativamente más fuerte de lo anticipado anteriormente.

Sigue leyendo:
· Tasas hipotecarias caen en EE.UU. con desaceleración de la inflación
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Valor de la vivienda supera los $350,000 dólares por primera vez: Zillow

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain